‘Hace 17 años no reforman las normas del transporte intermunicipal’

Según el director de la cámara de transporte del gremio, se deben expedir nuevas reglas para el sector. El Gobierno ya entró a revisar.

Hernando Tatis, director ejecutivo de cámara sectorial de transporte de la Andi.

Hernando Tatis, director ejecutivo de cámara sectorial de transporte de la Andi.

Cortesía Andi

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Portafolio
septiembre 18 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-09-18

Al sector de transporte intermunicipal de pasajeros, que mueve alrededor de 190 millones de personas al año, le falta actualizarse.

Precisamente, esa es una de las tareas que están llevando a cabo los empresarios del sector agremiados a la cámara de transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quienes ya se han reunido con el Gobierno para encontrar salidas a esas problemáticas.

Portafolio habló con Hernando Tatis, director de la cámara de transporte de la Andi, quien habló de la hoja de ruta que se está trazando para ese segmento.

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¿Cuáles son las principales preocupaciones del gremio actualmente?

Esos puntos los vamos a discutir durante el octavo Congreso de Transporte de Pasajeros Terrestres de la Andi en Corferias. Allí vamos a revelar un documento, que ya le presentamos a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre cómo debe ser la normativa del servicio intermunicipal de pasajeros, el cual venimos operando con una regulación que ya casi cumple 18 años de haber sido expedida. Es una norma que no responde a nuestras necesidades y no permite prestar un servicio de calidad. Otro tema clave es el uso de las plataformas electrónicas para la venta de pasajes.

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La seguridad vial también es una preocupación. De hecho, la Universidad de Valencia nos hizo un estudio donde muestra que también puede ser un problema de salud pública.

¿Cuáles son los cambios que propone la Andi al respecto?

Nosotros le presentamos a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en agosto, una propuesta de actualización de esa regulación del transporte intermunicipal. Le mostramos ese documento con la intención de que abramos un debate en la mesa del servicio intermunicipal con todos los actores y los demás gremios para que construyamos una propuesta de actualización que nos permita prestar un servicio acorde a nuestras necesidades actuales.

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¿Cuáles son los tiempos para que esa actualización salga adelante?

Dependemos de lo que establezca el Ministerio de Transporte. Nosotros le entregamos un documento muy estructurado, que fue realizado con todas las empresas de la cámara durante todo el año pasado.

¿Qué establecen en ese documento?

En Colombia existen tres tipos de servicio de pasajeros: el individual, que es el taxi; el especial, que es el que transporta desde turistas hasta niños, y el servicio mixto, que permite mover carga y personas en las zonas rurales del país. En ese caso, el especial se reformó en 2015, el mixto discute la actualización y en el intermunicipal, que es el que más mueve pasajeros en el país, funciona con un decreto del 2001. La idea es que podamos tener eso a la vuelta de un año, que es lo que se demoraría.

¿Es cierto que el transporte de pasajeros terrestre se ha visto impactado por la entrada de aerolíneas de bajo costo? ¿Son competencia?

Hicimos un análisis del movimiento de pasajeros de las aerolíneas en el año 2017, las cuales en todas sus frecuencias y rutas movió 25 millones de personas en el país, mientras que el terrestre movió 190 millones de pasajeros.

Eso quiere decir que la demanda de pasajeros no la satisface el transporte aéreo. Las aerolíneas de bajo costo, cuando ofrecen un servicio barato, lo hacen en una o dos sillas. Yo creo que el mercado es amplio y no creo que estas dos compitan. Por eso invitamos a un CEO de una aerolínea importante para el congreso.

¿Cómo va el acceso de las empresas de transporte de pasajeros terrestre al comercio electrónico?

Desde la cámara creemos que el futuro del transporte intermunicipal está, en cierta manera, apalancado por el aumento de la comercialización electrónica de tiquetes. Eso permitiría organizar el sector y prestar un mejor servicio. Desafortunadamente el crecimiento no ha sido de la manera como se esperaba. Hoy en día el 12% de los tiquetes que se venden en el país son por medios electrónicos y la meta es que podamos llegar a que el 20% se comercialice por esos canales.

¿Para cuándo esa meta?

Tenemos que ver cómo cierra el 2018. Y esa es una de las tareas que adelantamos. El proceso ha sido lento pero la apuesta que hacemos desde la Andi es que las personas compren con mayor anticipación sus pasajes, a través de las plataformas tecnológicas.

¿Cómo promueven que las pymes accedan a ese tipo de plataformas?

Nosotros promovimos la creación de una marca blanca, que es que las empresas de tecnología le presten el servicio a las compañías de transporte. Entonces lo que hacemos es conectar la organización de transporte con la de tecnología, para que le preste ese servicio. Nosotros nos centrarmos en nuestra operación, manteniendo nuestra esencia.

Lo que queremos es prestar un buen servicio en las carreteras del país. El camino es asumir el modelo del transporte aéreo, en el cual existen una infinidad de canales de comercialización, a través de los cuales se pueden vender la totalidad de las sillas y eso es lo que queremos con los buses.

En estos momentos, los canales de venta de pasajes de transporte terrestre tienen un número limitado de comercialización de sillas y la idea es que sea completo.

Hay otro fenómeno y es que plataformas tecnológicas de transporte están llevando gente de un municipio a otro en vehículos particulares, ¿eso también se regula en la propuesta que hacen ustedes?

La regulación vía decreto es para la operación del transporte legal en el país. En ese sentido, los servicios que prestan plataformas como Uber en Colombia, son servicios no autorizados, catalogados así por las entidades de inspección y control, como la Supertransporte. En cuanto a la prestación de ese servicio en otras zonas intermunicipales, sería muy costoso y no competitivo.

DISCUTIR LAS PRIORIDADES

Con el propósito de discutir los principales desafíos del sector y ver los últimos avances en tecnología, que pueden aplicar las empresas de transporte terrestre de pasajeros, la Andi organiza el octavo Congreso de Transporte de Pasajeros, en Corferias el próximo 27 de septiembre.

Según Tatis, allí habrá distintos invitados para hablar sobre seguridad en las carreteras, regulación, el futuro de los seguros viales, comercialización electrónica, y derechos de autor, entre otros.

“Queremos, con el evento, que el sector sea más competitivo”, apuntó.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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