Hallan 88 irregularidades en el transporte fluvial

Según la Supertransporte, algunas empresas que prestan servicios en embalses, lagunas y represas no cumplen con los requisitos legales.

Transporte fluvial

Se realizó inspecciones a más de 100 empresas.

Jaime Moreno/CEET

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2019 - 07:50 p.m.
2019-02-17

La Superintendencia de Puertos y Transporte halló 88 irregularidades en algunas empresas que prestan servicios de transporte fluvial en lagunas, embalses y represas.

La entidad realizó visitas de inspección preventiva a dichos sitios en varias regiones del país en días de alta temporada, con el fin de establecer si las compañías cumplían con los requisitos para prestar el servicio en condiciones de seguridad.

En ese periodo, los funcionarios de la entidad encontraron que había 88 prácticas que podrían representar un riesgo fatal para las personas que acuden a este tipo de transporte fluvial.

(Lea: Colombia, el mejor conectado de Suramérica en comercio marítimo

“Se evidenció que de 103 empresas que prestan dichos servicios, al parecer 30 no cuentan con habilitación por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, y de 251 embarcaciones revisadas, 58 no estarían cumpliendo con los requisitos de ley”, señaló el ente de vigilancia.


Entre las principales irregularidades encontradas por la entidad se destacan la prestación informal del servicio de transporte fluvial (sin habilitación o sin permiso de operación), la operación sin permiso de zarpe, la no expedición de tiquetes, y el sobrecupo de pasajeros.

(Lea: Presentan el Plan Maestro Fluvial del país

Asimismo, la Supertransporte destacó que en materia de seguridad, existen varias empresas que no evidencian la adopción de medidas necesarias en situaciones de accidentalidad.

“En cuanto a los embalses, lagos y lagunas donde se prestan servicios de transporte cabe resaltar que el Muelle La Bodeguita (Cartagena), la Laguna de Tota (Boyacá), el Muelle Inciva Darien (Buenaventura), la Represa de Hidroprado (Tolima), el Embalse Guatapé (Antioquia), el Embalse del Guavio (Cundinamarca), y la Represa de Betania (Huila), cuentan con el mayor número de empresas habilitadas por las autoridades competentes”, argumentó la entidad.

Por otro lado, la Supertransporte llevó a cabo diferentes requerimientos a las empresas identificadas para adelantar las acciones de mejoramiento correspondientes y solo el Muelle la Bodeguita (Cartagena) y la Laguna de Tota (Boyacá), contestaron el 100% de los requerimientos.

De esa forma, la entidad seguirá vigilando ese tipo de transporte y abrirá las investigaciones, de ser necesario, a los que no cumplan la norma.

Siga bajando para encontrar más contenido