Economía

Hallan más de 20 tumbas indígenas en obra de ampliación vial en Bogotá

Según dio a conocer el IDU, se han venido aplicando todos los protocolos y las normas correspondientes en el hallazgo arqueológico.

Hallazgo aqueológico

El hallazgo no tiene afectación sobre las obras de amplación.

@IduBogotá

POR:
Portafolio
julio 30 de 2021 - 05:36 p. m.
2021-07-30

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que durante las obras de extensión de la avenida Caracas Sur, en la localidad de Usme, hizo un hallazgo arqueológico y viene aplicando todos los protocolos y normas correspondientes para su conservación.

(Lea: Las nueve grandes obras que se inaugurarán este semestre).

Según explicó, se han encontrado 26 tumbas completas, tres cuerpos con cuentas de collar, cuatro vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos.

(Lea: Conpes aprobó $4,8 billones para la ejecución de 132 proyectos viales).

Al respecto, José Felix Gómez, subdirector de desarrollo urbano de la entidad, señaló que el hallazgo se dio exactamente en desarrollo de la construcción de la troncal Caracas de Transmilenio entre Molinos y Usme.

(Además: Gobierno abrió proceso de licitación de otros dos proyectos 5G).

"En este momento el hallazgo va en el 90% del rescate y esperamos terminar próximamente", precisó, al tiempo que indicó que los restos pueden pertenecer al tiempo Muisca. No obstante, destacó que se harán las pruebas de carbono 14 para determinar el periodo con exactitud.

De otra parte, la entidad señaló que el cuidado y custodia de este hallazgo le corresponde al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos." El ICANH, entidad rectora del patrimonio a nivel nacional, sugirió el traslado a un laboratorio con condiciones específicas, dada la magnitud del hallazgo", dijo.

Finalmente, sostuvo que sobre los detalles del este hallazgo solo se sabrán una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes. "No tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1", concluyó.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido