Hallazgos de crudo aportarían unos 45.000 barriles

Este año han sido anunciados 11 descubrimientos de hidrocarburos que se sumarán a la producción.

Ecopetrol confirmó nuevo hallazgo en el Golfo de México
POR:
Portafolio
julio 11 de 2019 - 10:18 p.m.
2019-07-11

La reactivación de la actividad petrolera del país no ha corrido solo por cuenta de la firma de los contratos offshore o la puesta en marcha del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), sino que además se suman los descubrimientos anunciados por las diferentes empresas en lo corrido del año.

Desde el pasado 1 de enero a la fecha, el país ha tenido conocimiento de 11 nuevos hallazgos de hidrocarburos, nueve de crudo y dos de gas natural, y si bien aún no se tiene estimado con exactitud la prospectividad de los mismos, para el Gobierno Nacional es significativo a la hora de hablar de producción.

(Ecopetrol y Parex anuncian nuevo hallazgo de crudo liviano en Arauca). 

Sin embargo, expertos del sector consultados por Portafolio, estimaron que en conjunto se podría hablar de una extracción que llegaría a ser superior a los 45.000 barriles por día (bpd). 

“Cada uno de los hallazgos representa nuevos volúmenes de petróleo y gas para incorporar a la operación del país”, señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien aseguró que antes de finalizar el año, el sector tendrá conocimiento de más descubrimientos.

El primer anuncio del año corrió por cuenta de la petrolera Ecopetrol al confirmar, el 24 de enero, el hallazgo de crudo liviano en el pozo exploratorio Cosecha-1, ubicado en el municipio de Arauquita (Arauca).

La operación bajo el Contrato de Asociación entre la petrolera colombiana y Occidental de Colombia (Oxy), correspondió a está última, cuyo personal técnico realizó los trabajos de perforación.

Al respecto, un comunicado de Ecopetrol precisó que el pozo está produciendo, de manera estable y controlada, alrededor de 3.025 bpd de un petróleo liviano de muy alta calidad (38 grados API), el cual se caracteriza por tener una mayor valoración en el mercado internacional y por su facilidad para el transporte”.

“El hallazgo se suma a los recientes descubrimientos en el área y se encuentra ubicado muy cerca de la infraestructura de transporte del complejo Caño Limón, lo que facilitará su desarrollo en una etapa futura de producción comercial”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Precisamente la petrolera colombiana es la que más anuncios sobre hallazgos de hidrocarburos a registrado en los corrido del año, si se suma a las cuentas los dos que desarrolló con su par Parex.

(Hocol formaliza cuatro nuevos contratos con la ANH). 


El primero de estos fue el 10 de junio pasado cuando la multinacional explicó a través de un comunicado la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina Norte-1, ubicado en el municipio de Tame (Arauca).

“Parex, como compañía operadora, perforó el pozo exploratorio... a una profundidad total de 18.852 pies (5.746 m) y descubrió depósitos petrolíferos en las formaciones Une y Guadalupe. Se recuperaron a la fecha un total de 7.229 barriles de crudo grado API 40, 442 barriles de agua y 11 millones de pies cúbicos de gas natural”, señaló la petrolera en el contenido de la nota.

Un mes después, también anunció al mercado el descubrimiento de crudo en el pozo Boranda 2, localizado en el municipio de Rionegro (Santander). En las pruebas iniciales, se produjeron 2.397 barriles de petróleo acumulados y registró una producción promedio diaria de 960 barriles.

“Este hallazgo hace parte de la estrategia de incremento de reservas de Ecopetrol, que incluye como uno de sus focos explorar zonas cercanas a campos de producción. En este caso, los pozos Boranda se encuentran en la franja productora de los campos Pavas-Cáchira al noreste y Aullador y Cristalina al suroeste”
, sostuvo Alberto Consuegra, vicepresidente de Ecopetrol.

Otra de las petroleras que no se quedó rezagada en cuanto a descubrimientos en lo que va del año fue Frontera, compañía que le informó al mercado en el mes de abril los descubrimientos de hidrocarburos en los pozos Cedrillo-1 y Seje-1.

“Fue un trimestre excepcional para Frontera, tanto operacional como financieramente. Continuamos cumpliendo con nuestro compromiso de mantener la producción mientras desarrollamos activos para crecer a largo plazo”, señaló Richard Herbert, CEO, quien indicó además que el 2019 registró un buen comienzo para la compañía, “con nuestra producción y exploración en línea con las perspectivas para 2019 y con nuestro plan para mantener la producción en Colombia”.

La petrolera Hocol, filial de Ecopetrol, también estuvo presente en materia descubrimientos de hidrocarburos. El pasado 3 de abril anunció el hallazgo de gas en el pozo Arrecife-1, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba).

De acuerdo a un comunicado de la empresa, el citado pozo alcanzó una profundidad final de 10.050 pies (3.020 metros) llegando a la formación Ciénaga de Oro Superior a una profundidad de 7.173 pies (2.186 metros).

“Este descubrimiento apalanca la estrategia exploratoria de Hocol y del Grupo Ecopetrol, que sigue fortaleciendo su posición como productor de gas en el norte de Colombia” aseguró Rafael Guzmán, presidente de Hocol.

La multinacional canadiense Canacol, también aportó su grano de arena a la lista con el anuncio del descubrimiento de gas natural en el campo Nelson 13.

“Este pozo es el séptimo perforado por la compañíaenelcitado campodescubierto en el2011.La excavación alcanzó una profundidad totalde9,234pies”, señaló la compañía a través de un comunicado.

A renglón seguido, la nota indica además que en lo que resta del año, Canacol seguirá con los trabajos de perforación en cualquieradesus bloques en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

El sector petrolero espera que para lo que queda del año se anuncien nuevos descubrimientos de hidrocarburos, y las miradas están dirigidas hacia la cuenca Caguán-Putumayo, en el sur del país.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido