close
close

Economía

‘Hasta 2022 el PIB estará al mismo nivel que en 2019’

Para el Emisor, la caída de la economía sería de 7,6%.

Billetes

Archivo Portafolio.com.co

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-04

La economía seguirá recuperándose y este año caerá el 7,6% y no el 8,5% como lo había dicho el Banco de la República, según el informe de Política Monetaria que presentó el Emisor.

(Lea: Inversionistas regresan a Colombia optimistas por una mejora económica)

Y ese proceso de recuperación hará que en el 2021 el producto interno bruto probablemente crezca el 4,6%, dijo Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, pero para que “la economía colombiana llegue a los niveles que tenía al cierre del 2019 habrá que esperar hasta el final del 2022”, dijo el funcionario del banco central.
Así, dijo Vargas, la recuperación será lenta y prolongada y en un ambiente de alta incertidumbre por la duración de la pandemia del coronavirus.

(Lea: Deuda externa total de Colombia alcanza un nuevo máximo histórico)

El informe del Banco de la República dice que en el tercer trimestre de este año la economía habría registrado una caída del 9% y se esperaría una caída de 6,2 para el cuarto trimestre.

(Lea: El FMI empeora el pronóstico para la economía colombiana para este año)

Las mejoras en la actividad se ven por una demanda menos mala. También aseguró que el desempleo es un problema preocupante y para el cierre del cuarto trimestre de este año estará entre el 15,1 y 16,7%.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente estaría en 3,4% al cierre del 2020, explicado especialmente por la caída de la demanda. Vargas dijo que la inflación este año estará cerca al 2% y en el 2021 próxima al 3%, en concordancia con la meta del Emisor.

Estos pronósticos confirman indicadores de actividad de Davivienda y Bancolombia.
El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda subió desde los 50,4 puntos de septiembre hasta los 51,7 en octubre y registró el mejor comportamiento en tres meses.

Por su parte, el índice NowCast Bancolombia entre agosto y octubre de actividad productiva presentó una variación anual en el rango de entre -10,3% y -7,7%, con un valor central de -9,0%. La variación puntual para el mes de octubre fue de -7,6%, lo que consolida la tendencia de repunte económico.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido