Hay 22 empresas listas para buscar y producir crudo

La ANH habilitó a las petroleras que participarán en el proceso permanente, para darle más impulso a la industria colombiana de los hidrocarburos.

Exploración petrolera

La ANH estima que en los 20 bloques hay reservas de 1.000 millones de barriles.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-05-30

Luego de que en cinco años y un mes el país no entregara un solo bloque petrolero nuevo para su desarrollo, 22 empresas serán las encargadas de un boom en esta industria, ya que confirmaron su interés ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para explorar y producir petróleo y gas.

De acuerdo a la lista definitiva de compañías petroleras habilitadas que quieren participar en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) que supervisa la citada entidad, este número de empresas competirán por hacerse a 18 bloques onshore y dos offshore, los cuales completan en total 1.418.000 hectáreas de superficie.

“Las petroleras interesadas han identificado y señalado las áreas que pretenden desarrollar. A partir de esta información la Agencia seguirá la fase para el Depósito de Ofertas que está programado para el próximo martes 4 de junio, y posteriormente, el 26 del mismo mes se realizará el Depósito de Contraofertas”, explicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

(Lea: Chevron, con la mayor tajada en actividad ‘offshore’ del país

Del total de empresas petroleras habilitadas para el Ppaa, 14 expresaron su interés para operar solo en el onshore, así como dos en el offshore. Además, cinco buscarán realizar la tarea tanto en costa adentro, como costa afuera de forma simultánea.

Cabe anotar, que los 20 bloques nuevos a desarrollar, tienen como valor agregado que cada uno ya surtió su respectivo Proceso de Coordinación y Concurrencia, como iniciativa propia de la ANH.

Así mismo, las áreas offshore están ubicadas en las cuencas Guajira y Sinú, y las onshore, 13 áreas están localizadas en la cuenca Llanos Orientales, dos en el Valle Superior del Magdalena, dos en el Valle Medio del Magdalena y una en el Valle Inferior del Magdalena.

(Lea: Dos nuevos contratos mueven la marea en tareas ‘offshore’

Morelli recalcó que, como los 20 bloques presentaron al momento de la oferta una ficha con una completa información técnica, social y ambiental, esto ayudó a que el proceso tuviera más celeridad.

El presidente de la ANH indicó que la firma de los contratos de las empresas que se queden definitivamente con los bloques para su desarrollo se realizaría después de la primera quincena de julio próximo, y que la entrega de los mismos está programada para agosto.

Además, subrayó que con esta nueva etapa en la operación petrolera del país, se espera un monto de inversión superior a los US$1.500 millones,
que se sumarían a los otros US$1.500 millones representados en los nueve contratos de la operación offshore en aguas del Mar Caribe.

(Lea: ANH y Shell firman contratos de exploración costa afuera

CON LA PUERTA ABIERTA PARA EL DESARROLLO

De acuerdo a la lista definitiva de habilitados que participan en el Ppaa, la cuenca con el mayor número de empresas interesadas para el desarrollo es la de Llanos Orientales con 17 petroleras, y en las cuencas del Valle de Magdalena (Superior, Media e Inferior) hay interés por parte de 18 compañías. Para las dos cuencas en el offshore, hay seis organizaciones en el partidor.

De igual manera, de las 22 compañías, la mayoría ya presentan operación en Colombia, como Ecopetrol, Occidental (Oxy), Parex, Gran Tierra Energy, Frontera, Amerisur, Mansarovar y Hupecol y Ongc Videsh, entre otras.

Sin embargo, lo que llama más la atención del citado listado, y del mismo Ppaa, es que dos empresas petroleras nuevas entran al país como Hunt Overseas y Noble Energy. Así mismo, que Hocol, filial de Ecopetrol, busca incursionar en la operación offshore.

“Sin duda, la ronda permanente que adelanta la ANH no solo le dará una nuevo dinamismo a la operación petrolera del país, sino que además abre el espacio para que nuevas compañías entren a desarrollar bloques”, señaló el ingeniero Julio César Vera, consultor y experto en el tema.

Morelli por su parte, resaltó que los 20 bloques ofertados que ya están delimitados en el Mapa de Áreas, presentan una prospectivividad de alrededor de 1.000 millones de barriles en reservas de petróleo equivalentes. Y dejó en claro que como mínimo la fase de exploración podría durar entre cuatro a cinco años.

Así las cuentas, la ANH calcula que para entre 2026 y 2027 comenzaría a producirse hidrocarburos en estos 20 bloques.

La ronda frecuente continuará con la oferta de otras 20 áreas que se esperan entregar para desarrollo en diciembre del presente año.

De acuerdo a la citada lista definitiva de habilitados, las 22 empresas podrían acceder al desarrollo de otros bloques. Lo mismo que otras petroleras nuevas que quieran operar en el país.

En el onshore, se abriría el abanico a bloques maduros o con exploración, también los semiexplorados y los llamados inmaduros o de frontera.

Con respecto a nuevos bloques en el offshore, se realizaría en aquellos que se encuentren en la fase de evaluación técnica (TEA), pero que, gracias a la nueva minuta, puedan pasar a ser de exploración y producción.

Por esta razón, “la ANH inició una exhaustiva revisión de los posibles bloques y planea hacer el ofrecimiento del citado número de áreas para exploración y producción, con foco en gas, varias de estas en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena”, subrayó el presidente de la ANH.

Además recalcó que el proceso será similar al que se está desarrollando actualmente. “Esperamos ofrecer y adjudicar los bloques, de los cuales prevemos que al menos 12 sean con vocación en gas”, dijo Morelli.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido