Hay 306 empresas de transporte de carga en Ley de Insolvencia

Según Colfecar, hay 270 compañías en liquidación, unas 20 en reorganización y otras 11 en reestructuración este año. 

Camiones

David Sánchez - CEET

POR:
María CamILA gONZÁLEZ
octubre 09 de 2018 - 10:30 p.m.
2018-10-09

Los sobrecostos y la falta de regulación tarifaria, entre otras cosas, tienen en aprietos a algunos empresarios del sector de transporte de carga, quienes han tenido que entrar en la Ley 1116, conocida como la Ley de Insolvencia.

La situación es de tal magnitud que, en los últimos años, el número de empresas en liquidación pasó de 178 en 2016 (con corte a agosto) a 270 en 2018 (con corte a septiembre). Eso representa, en otras palabras, un incremento del 51,6% en lo que va del año, comparado con el 2016, según cálculos de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), basados en datos del Ministerio de Transporte y el Registro Único Empresarial (Rues). 

(A la Ley de Insolvencia se han acogido 4.027 empresas desde 2007). 

Además de las compañías que hay en liquidación, Colfecar estima que hay 20 en reorganización, 11 en reestructuración y unas cinco que ya fueron liquidadas en lo que va del año. Sin embargo, la proporción de compañías del sector transporte que se ha registrado en alguno de los procesos de la Ley de Insolvencia en la Superintendencia de Sociedades o de Transporte es mucho menor. Según información conocida por este diario, la Supersociedades en los últimos tres años ha admitido a 16 empresas en liquidación judicial y a otras 15 en reorganización.

En el caso de la Supertransporte, la entidad encontró, hasta el momento, que hay siete empresas de carga que están en reorganización con esa entidad, de acuerdo con información financiera reportada al cierre del 2017, en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte (Vigia) y en el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte.

Ante esa diferencia en las cifras, fuentes cercanas al sector explicaron que apenas una fracción de las organizaciones que entran en la Ley 1116 se acoge a ese régimen a través de la Superintendencia de Sociedades o la Supertransporte, debido a que lo pueden hacer con particulares, lo que podría explicar la distancia entre los cálculos de Colfecar y los entes de control.

(Unos 15 millones de colombianos desaprovechan la ley de insolvencia). 

Por otro lado, si se revisa cuál es la participación de esas empresas que están en la cuerda floja, frente a las que reportan actividades ante el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), el aumento sigue siendo significativo. Una muestra de ello es que de las 1.668 compañías que figuran en el RNDC, el 18,3% está en Ley de Insolvencia.

Entre las empresas de carga que están en el proceso para salvar a su compañía al cierre del 2017, es decir en reorganización, se encuentran Transportes Continental LTDA., Transmeta, Treid CO S.A.S, Transportes Especiales de Carga S.A., OPT S.A., Transportes CSC, Transportes Sánchez Polo S.A. y Operadores Logísticas.

Pese a que las compañías pasan por un mal momento, según fuentes cercanas a la Supersociedades, la mayoría de las compañías que entran en reorganización o reestructuración logran salvar a sus compañías, que es una de las principales finalidades de la Ley de Insolvencia.

“El escenario más dramático de esos procesos es la liquidación, que es lo que precisamente buscan evitar estas compañías. Y lo que se ha demostrado es que la mayoría logran salir de la crisis”, indicó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

LOS MOTIVOS DE LA CRISIS 

Para Rodríguez, presidente de Colfecar, la situación de esas organizaciones tiene varias explicaciones, que tiene que ver con los sobrecostos del sector, la falta de regulación tarifaria y una posible sobreoferta de vehículos y de servicios.

“El esquema de regulación tarifaria actual, que es una caricatura del esquema de la libertad vigilada, se ha convertido en una de las condiciones que han llevado a las empresas a tener problemas financieros”, explicó el directivo.

Según apuntó Rodríguez, por cuenta de normas que no han sido actualizadas, muchas veces las empresas transportadoras de carga tienen que incurrir en gastos por la falta de pagos de terceros.

“Las empresas muchas veces tienen que asumir la financiación de las operaciones porque, si bien la compañía tiene que pagar un anticipo al propietario del equipo, la compañía despachadora se compromete a pagar en máximo ocho días y, según los promedios, terminan pagando en más de 120 días”, detalló el dirigente gremial.

En ese sentido, estas organizaciones tienen que acudir a los bancos para pedir prestado ese dinero. “Las entidades bancarias sí cobran intereses y eso termina en una descapitalización de las compañías”, agregó.

Otra de las dificultades que señaló Rodríguez es que las empresas están teniendo numerosas sanciones por parte de la Supertransporte, por lo que han tenido que incurrir en millonarios gastos.

“Las empresas se han convertido en sujetos de sanción por parte de Supertransporte, tanto que desde el 2014 hasta el 2018 llevan más de 30.000 procesos, entre aperturas de investigación y fallos, lo que está afectando a las empresas de carga. Y de hecho, esos procesos acumulan más de $100.000 millones, que contemplan la contratación de abogados y los cumplimientos de los pliegos”, manifestó el directivo.

LO QUE HARÁ LA CARTERA DE TRANSPORTE

Ante las preocupaciones que tiene el sector, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció la semana pasada que hará una revisión, a través de unas mesas regionales, de la regulación que acoge al sector y, de esa manera mejorar las condiciones de los empre- sarios y prestadores de ese servicio. Asimismo, anunció que en cuanto a la labor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, habrá una reorientación de los propósitos de la entidad, que no solo contemplan la vigilancia y el control de las compañías, sino el acompañamiento a las empresas de transporte para promover mejores prácticas.

María Camila González
marola@eltiempo.com
En Twitter: @camilagolarte

Siga bajando para encontrar más contenido