¿Hay división en la CUT sobre propuesta del salario mínimo?

En un documento presentado a inicio de semana se habló de la conveniencia de aumentar el salario 6,2%. Hoy la propuesta es del 12%. 

Salario mínimo

En 2011, 2013 y 2017 el salario mínimo ha sido concertado.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 01:19 p.m.
2018-12-06

En un estudio conjunto, presentado a inicios de semana, la CUT y Cedetrabajo consideraron conveniente un ajuste del salario mínimo de 6,2%. No obstante, horas después se conoció que la CUT propondría un aumento del 12%. 

El giro de la CUT frente a la propuesta inicial causó extrañeza en la ministerio de Trabajo. 

La ministra Alicia Arango manifestó que esto resulta contradictorio dado que el estudio fue resultado de un análisis técnico conjunto con la comisión de productividad. 

"Lo que nos llama la atención es la contradicción entre ellos mismos. Unos dicen que el 12%, mientras que el estudio, presentado con gráficos y todo, dice 6,2%", dijo la ministra al término de la reunión de este jueves. 

El ajuste del 6,2 significaría un aumento de $48.751, por lo que el salario quedaría en $829.993.

Frente a la posibilidad de que el Gobierno presente en las próximas horas una propuesta de aumento salarial, Arango señaló que hasta que no pongan la cifra en la mesa, el Ministerio no hará ningún ofrecimiento.

"Ellos tienen que poner la cifra primero y nuestra cifra es la moderadora. En una negación uno no puede ser tan rígido", agregó la funcionaria.

El martes las centrales de trabajadores revelarían oficialmente la cifra, al igual que los empresarios.

Siga bajando para encontrar más contenido