‘Hay gran interés por invertir en el país’

Presidente Duque dice que hay motivación porque Colombia se ve con estabilidad, y la economía crece con expectativa de entre 3,4% y 3,5% para 2019.

Iván Duque, presidente de la República

‘Inversionistas están motivados con Colombia’, Duque

POR:
Portafolio
enero 25 de 2019 - 08:07 p.m.
2019-01-25

El presidente Iván Duque hizo una visita relámpago al Foro Económico Mundial, que finalizó ayer en Davos (Suiza). Luego de atender una apretada agenda de reuniones con jefes de Estado y líderes empresariales del mundo, el mandatario habló con Portafolio.

¿Cuál es el balance de su visita a Davos?

Yo creo que ha sido una visita exitosa para el país. Se lanzó el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial, en un país de habla hispana, con el Foro Económico Mundial, y tendrá sede en Medellín. Esto nos va permitir adelantar investigaciones en tecnologías como blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial. Además, tratamos temas de América Latina, participamos en cuatro foros temáticos, más de 18 reuniones bilaterales, y le dimos respaldo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, con los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; de Brasil Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá (Chrystia Freeland).

Creo que el balance es positivo, no solamente por nuestra participación en la toma de decisiones sobre la región, sino también motivamos a muchísimos inversionistas para que inviertan en Colombia, e hicimos el lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia.

¿Por qué es importante asistir a este tipo de eventos?

Este es un foro que congrega no solo a muchos jefes de Estado sino a los principales líderes corporativos del mundo, para debatir temáticas muy importantes.

Por ejemplo, participamos en un foro sobre la política para los derechos de la mujer, hablamos de los avances en Colombia con un gabinete paritario y con la primera mujer Vicepresidenta de la República, pero adicionalmente de la política pública que tenemos en el país, para desarrollar en nuestro gobierno en ese tema. También participamos también en un evento muy importante sobre la protección de los bosques. Colombia será sede, en mayo próximo, del Congreso Internacional de Bosques Tropicales. Ahí hablamos de nuestra agenda para combatir la deforestación y reforestar el país, al igual que sobre nuestro plan para enfrentar el cambio climático.

Adicionalmente, pudimos hablar sobre nuestras políticas económicas para atraer inversión, para esto se traduzca en la generación de empleos formales.

¿Qué sensación percibió de esos inversionistas con los que usted se reunió?

Hay mucha motivación porque Colombia es un país que se ve con estabilidad, una economía que está creciendo, una economía con una expectativa de crecimiento para este año superior al 3,4% o 3,5%, un país que está viendo reverdecer la producción industrial y ver la recuperación de sectores específicos, además las oportunidades que tenemos en actividades como la agroindustria, la infraestructura y en nuevas tecnología. Fuimos a eso, a atraer a los ciudadanos del mundo para que inviertan y hagan negocios en nuestro país.

Ricardo Ávila Pinto
Enviado especial / Davos

Siga bajando para encontrar más contenido