MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

09 jul 2018 - 9:28 p. m.

‘Hay que fortalecer las políticas de comercio para el sector arrocero’

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, dijo que debería haber una segunda parte de Colombia Siembra en el próximo cuatrienio.

Rafael Hernández / Gerente de Fedearroz.

Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz. 

Archivo particular.

POR:
Portafolio
09 jul 2018 - 9:28 p. m.

Uno de los puntos más sensibles que experimentó el sector arrocero en los últimos meses, según Fedearroz, fue que se acogieron al programa Colombia Siembra del actual gobierno y luego no hubo un proceso de comercialización para el stock adicional de producción.

Por ello, para Rafael Hernández, gerente general de este gremio, dice que es deseable que en el mandato de Iván Duque, pueda haber un fortalecimiento en la comercialización del grano y una segunda parte de Colombia Siembra, que sea Colombia Compra.

(Lea: Los 7 puntos que los gremios le plantearon a Iván Duque)

“Debe haber unas políticas muy claras respecto a la comercialización e implementar unos sistemas de crédito que les permitan a los agricultores montar sus propias pequeñas plantas de secamiento, a nivel finca.

Darle oportunidades al agricultor que se integre en el último eslabón de la cadena. Para eso se necesitan políticas claras de comercialización y líneas de crédito blandas y a largo plazo, no solo para la construcción de secamiento, almacenamiento, sino para la adquisición de equipos, de maquinarias, entre otros.

(Lea: Colombia exportó el primer cargamento de arroz a Canadá

Hay que fijarse cómo desarrollaron este tipo de líneas y programas en Brasil con créditos a 20 años y con tasas no superiores al 3% o 4% anual”, manifestó Hernández.


Otro punto importante, que no solo atañe al sector arrocero, es el del desarrollo de las vías terciarias que, según el directivo gremial, podría disminuir los costos de transporte y hacer más competitiva a la industria.

(Lea: El arroz altera las relaciones comerciales con Ecuador

“Este es uno de los puntos que más encarece al producto, con la dificultad de sacarlos de las zonas productoras”, indicó.

Por otro lado, otro de los pedidos que le hace Fedearroz al siguiente gobierno es el del tema del riego. En esta línea, el gremio solicita, que con el cambio climático, se requiere una regulación de los caudales de los ríos, para las inundaciones.

“Eso se hace con reservorios, con represas y con distritos de riego y de drenaje, para regar a los cultivos en el verano y guardar el agua que sobra en el invierno, así como lo tienen todos los países con distritos de riego”, afirmó el gerente.

En cuanto a la política comercial internacional, que ha sido un punto de debate para los arroceros –en especial con lo sucedido con las importaciones de arroz desde Ecuador–, Hernández dijo que estaba de acuerdo con la posición del presidente electo Iván Duque, la cual contempla primero revisar los acuerdos comerciales vigentes, antes que firmar algún nuevo tratado.

“Se deben revisar los actuales acuerdos porque estamos en desventaja, son acuerdos favorables a Estados Unidos y a otros países, menos a la producción nacional. Primero ordenemos la casa por dentro, pongámosla a producir, formemos agricultores más competitivos para ahí sí pensar en otra cosa”, aseveró el líder gremial.

En esta línea, indicó que el acuerdo con Ecuador debe revisarse, porque lleva casi 50 años y las situaciones de estos dos países y de la región Andina ha cambiado mucho. Para él, esto tiene que modificarse y no incluir en los acuerdos de libre comercio los productos sensibles. “Ahora, con el tema de la Alianza del Pacífico, están hablando de la carne, del azúcar y hay que involucrar en este tipo de discusiones al arroz que es altamente sensible”, puntualizó.

El Gerente de Fedearroz añadió sobre las compras externas que “es necesario que haya realmente una política de sustitución de importaciones y consumir lo que estamos en posibilidad de producir. Estos cultivos generan seguridad alimentaria, empleo para el campo, en una época tan importante como esta del posconflicto que está viviendo Colombia.

No podemos estar produciendo y compitiendo con importaciones masivas de otros países, y también tiene que haber un apoyo en la aplicación de programas y medidas para disminuir los costos de producción”.

Entre otros asuntos, Hernández incluyó la urgencia de despolitizar y transformar a las entidades del agro colombiano, como el Banco Agrario, el ICA y otras agencias, que según él, deberían manejarse técnicamente y no políticamente.

Así como la educación es clave en varios sectores del campo colombiano, para el sector arrocero también es vital, en palabras de Hernández, por lo que “es importante orientar muy bien las universidades, el Sena, los institutos de investigación, con lo cual se fortalecería esa parte académica. Hay que profundizar lo que viene haciendo Agrosavia en este sentido, mientras que en Colciencias se deben apoyar los proyectos realmente productivos, que den resultados al sector”. Entre los últimos temas abordados por el Gerente de Fedearroz, destaca el asunto de la seguridad jurídica “para que se puedan hacer inversiones en el campo tranquilamente y no con el miedo que lo invertido hoy mañana se lo quiten y se lo modifiquen al inversionista”.

Complementario a esto aparece el pedido del fortalecimiento de la parafiscalidad. “Los fondos han sido muy benéficos para el sector agropecuario porque se ha hecho investigación, transferencia de tecnología y esto se debe robustecer en vez de tratar de debilitarlos”, señaló.

Finalmente, Hernández destacó la importancia de establecer una legislación laboral especial para el agro. “No se puede dar el mismo tratamiento a los trabajadores del campo con los de las ciudades”, dijo.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Destacados

Más Portales

cerrar pauta