close
close

Economía

‘Los bloqueos y restricciones, freno de mano a reactivación’

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá hace un llamado a no vulnerar los derechos a la movilidad, la salud y el trabajo.

Paro camionero Bogotá

César Melgarejo

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2021 - 08:33 p. m.
2021-05-07

El proceso de reactivación empresarial tiene un freno de mano. Esto, por cuenta, primero, del tercer pico que generó restricciones que afectaron la actividad productiva en abril. Y, segundo, por los 11 días de paro que lleva el país y que ha impactado a la capital.

(Lea: Sectores clave, impactados por 10 días de paro nacional)

El panorama es preocupante, según el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, teniendo en cuenta dos encuestas que presentó ayer esa entidad.
Sobre la consulta a los empresarios de lo que ha representado estos días de paro, 316 empresas reportan pérdidas por $10.000 millones.

El 26% ha tenido pérdidas por daños materiales o de mercancía y un 22% reseña que no cuentan con mecanismos de aseguramiento.

El 3% señala que ha tenido que activar sus pólizas de seguros. En cuanto a la operación, en promedio las empresas han trabajado con un 40% de sus colaboradores y en el 12% de las compañías, la totalidad de los trabajadores no han podido cumplir su jornada laboral.

Igualmente, la mayoría de las empresas (78%) expresan que han tenido inconvenientes para movilizar sus productos, debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras.

Un 22%, por su parte, afirma que no ha tenido inconvenientes en ese sentido, según el sondeo que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá entre el 6 y 7 de mayo.

En general, las empresas han dicho que operan a un 45% de su capacidad máxima, en promedio, en tanto que el 12% ha tenido que suspender totalmente su operación.
Por el paro, más de la mitad (55%) señala afectación de sus ventas y el 12% informa pérdidas en la totalidad de sus ventas.

En cuanto al acceso a los insumos, es otra variable que se ve impactada por las marchas y acciones de vándalos.

El 46% señala que ha tenido una disminución en la entrada de los insumos. Por su lado, el 29% dijo que no ha podido recibirlos y el 25% reporta que cuenta con suficientes materias primas para sus procesos productivos y empresariales.

La encuesta les indaga sobre la suerte de sus actividades en un escenario de prolongación de la crisis por las protestas, el 35% habla de un cierre parcial, en tanto que el 48% considera una reducción de sus costos para sostener la operación.

Entre tanto, reducir el personal es una opción para el 21% y el cierre total lo consideraría el 6% de los empresarios consultados.

Ante la crisis generada por el paro, Nicolás Uribe hizo un llamado a que quienes protestan diriman sus diferencias y encaminen sus reclamos por los canales de ofrece el estado de derecho. Dijo que al lado del derecho a la protesta, también está el derecho al trabajo, la salud, la movilidad y la alimentación.

PANORAMA DE ABRIL

Sobre la afectación de las restricciones que han impuesto las autoridades para frenar el impacto del tercer pico de la pandemia, la Cámara de Comercio realizó la consulta sobre el clima de los negocios en abril, con resultados desalentadores.

El porcentaje de compañías operando a plena capacidad pasó del 30% en marzo al 8% en abril, y las cerradas temporalmente aumentaron de 10% en marzo al 23% en abril.
Por su parte, las que operan con restricción volvieron a subir, 53%, tras haber estado en 43% durante marzo de 2021.

“El porcentaje de empresas que cerraron definitivamente se ubicó en 13%, cifra que había estado en menos del 10% entre octubre y febrero”, indican las cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Además, mientras en febrero los empresarios eran optimistas frente a las ventas, producción y pedidos futuros, en abril este balance se tornó mayoritariamente pesimista.

El balance de expectativas cayó al -10%, -12% y -14%, en ventas, producción y pedidos, respectivamente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido