close
close

Economía

Hechos que han marcado la economía colombiana y latina recientemente

Desde la llegada del covid-19 hasta la guerra en Ucrania han tenido un impacto importante en los países. 

Paro nacional

Imagen del monumento a Los Héroes, en Bogotá, durante el paro del 2021.

César Melgarejo. CEET

POR:
Portafolio
abril 27 de 2022 - 03:19 p. m.
2022-04-27

Sin duda, el mundo atraviesa por una situación económica compleja, producto de diferentes hechos que, actualmente, derivan en inflaciones ascendentes, la volatilidad de las divisas, del petróleo y una crisis en diferentes sectores.

Esta situación también se ha replicado en América Latina y, por ende, en Colombia.

A continuación, los hechos que más han impactado estas economías en los tiempos recientes.

(Lea: Colombia sería el cuarto país con mayor crecimiento económico en Latam). 

PANDEMIA POR COVID-19

La aparición del coronavirus en China, y luego su expansión por el mundo, cambió drásticamente la economía de los países a causa de las restricciones que el virus obligó a tomar. Sectores como el de turismo, aviación, comercio quedaron estancados por varios meses.

China

China fue el país en donde surgió el covid-19.

Bloom

Además, el desempleo empezó a aumentar y, para el caso colombiano, sigue sin posicionarse en los niveles prepandemia. En el país se vivió una caída de -6,8% del PIB y se registraron más 3,75 millones de personas sin trabajo. A su vez, a nivel mundial, aumentaron las brechas de desigualdad y género.

CRISIS DE CONTENEDORES

Contenedores

La crisis de contenedores afectó la economía colombiana, latina y mundial.

Archivo Portafolio

La reactivación tras la pandemia cogió a los países y continentes con una escasez de contenedores y de barcos que llevó a que los precios de los fletes marítimos se dispararan por encima del 250 %, encareciendo la cadena de suministros global. Esta situación ha generado, además, escasez de materias primas para la fabricación de diferentes bienes y productos, y esto se ha visto en un aumento fuerte de la inflación.

En Colombia, esta situación y la volatilidad del dólar han elevado el valor de los productos importados, como los insumos agrícolas, lo cual ha generado, todo el año, presión inflacionaria en las carnes, pollo y en las comidas fuera del hogar.

GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero.

EFE

La invasión a Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero del 2022, tiene a varias economías con grandes preocupaciones. Sus impactos se han extendido en el mundo, al punto de que varios países presentan escasez de materias primas ofrecidas por estos países.

(Además: Colombia: el segundo país del mundo con índices de criminalidad altos).

Para el caso de América Latina y Colombia, sus impactos se han visto en las importaciones de fertilizantes, necesarios para los cultivos agrícolas. Asimismo, en la volatilidad de los precios del petróleo. Expertos coinciden en que esto derivaría en el aumento de la inflación y un bajo crecimiento del PIB.

PARO NACIONAL

Paro Nacional

El pasado 28 de mayo se cumplió un mes del paro nacional.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

La inconformidad por una reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso en plena pandemia fue la chispa del ‘estallido social’ y un paro nacional que se prolongó, pese al retiro de la iniciativa y a la salida del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Desde el 28 de abril del 2021 y por cerca de 50 días la actividad productiva colombiana se vio paralizada a causa de las protestas en ciudades y bloqueos que obstaculizaron la operación normal de las empresas, especialmente en el suroccidente de país.

Después de los días más severos de las protestas que hicieron ‘apagar’ fábricas, los indicadores mostraron la gravedad de lo ocurrido que, según cálculos del Gobierno, representó pérdidas de 10,8 billones de pesos.

A largo plazo, las empresas han manifestado el rezago que generaron los bloqueos de vías y de otros servicios durante las manifestaciones.

VACUNACIÓN

Vacunación en Colombia

Vacunación en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

La llegada de las vacunas contra el covid-19 cambió el panorama económico y puso sobre la mesa un escenario de reactivación. La puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación en Colombia sirvió para avanzar en el control de la pandemia y como inicio para que la economía colombiana pudiera consolidar su reapertura.

Tanto fue el impulso que se requirió en Colombia para poder replicar buenos modelos y mejorar en la velocidad de aplicación que las empresas destinaron recursos para inmunizar a sus trabajadores y sus familias, una iniciativa que hizo más eficiente el plan.

(Lea: Confianza de los consumidores colombianos sigue al alza).

CRISIS ENERGÉTICA

Durante 2021, los precios del gas subieron más de un 800 %, los del carbón aumentaron un 110 % y los del petróleo superaron los 80 dólares/barril, los más altos desde 2014.

Esto ha impulsado a diferentes países a hacer parte de una transición energética en busca de energías más renovables. En el caso del país, el Gobierno ha desarrollado proyectos para tener menos dependencia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido