Hernando José Gómez llegará a presidencia de Asobancaria

Luego de seis años al frente del gremio, Santiago Castro, renunció al cargo. Resaltó la inclusión y transformación digital como algunos de los logros.

Bancos

Los bancos están analizando prorrogar los planes de alivios puestos en marcha al inicio de la crisis del coronavirus.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-05

Luego de seis años al frente de Asobancaria, Santiago Castro presentó renuncia a su cargo y la junta directiva anunció el nombramiento de Hernando José Gómez como presidente a partir de enero de 2021.

(Lea: Santiago Castro, presidente de Asobancaria, renuncia al cargo)

En su renuncia, Santiago Castro destacó que se despide de Asobancaria después de seis años de trabajo con la satisfacción de dejar un gremio moderno, que presenta logros tangibles como el crecimiento en la inclusión, profundización financiera y en la transformación digital del sector.

(Lea: El virus adelantó en dos años la meta de inclusión financiera)

“Este liderazgo lo asumimos también dentro de los temas de sostenibilidad y crecimiento verde, al mismo tiempo que culminamos en un documento Conpes con nuestro largo anhelo de tener una política de Estado en Inclusión y Educación Financiera”, señaló Castro Gómez, en su carta de renuncia.

Bajo la dirección de Santiago Castro en el gremio bancario se produjo la fusión con Fedeleasing y se consolidaron las áreas técnicas en una misma cabeza. Castro dijo que en los últimos años hubo crecimiento en la inclusión, la profundización financiera y la transformación digital en las entidades.

Asimismo, se crearon nuevos programas de acompañamiento a los agremiados en biometría y ciberseguridad. Igualmente se le dio impulso a los asuntos de sostenibilidad y crecimiento verde, que siempre fueron prioritarios Castro.

De acuerdo con una fuente del gremio, durante la presidencia de Santiago Castro también se creó el CSIR, un equipo de apoyo para la respuesta a incidentes cibernéticos, comunidad de intercambio, centro de investigación y colaboración con autoridades de Policía y del Gobierno Nacional, para anticipar y mitigar riesgos derivados de amenazas cibernéticas.

EXPERIENCIA 

El nuevo presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez cuenta con experiencia profesional en gremios, banca central, planeación macroeconomica, organismos oficiales y consultoría.

Fue director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con EE. UU., director del Departamento Nacional de Planeación, presidente del Consejo Privado de Competitividad, Jefe Negociador del TLC con EE. UU., Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza, Presidente de Camacol, codirector del Banco de la República y director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP.

Cuenta con un título en Economía de la Universidad de los Andes y una maestría en Economía de Yale University -de donde además es candidato a Ph.D de Economía-.

También ha trabajado como profesor de teoría monetaria y teoría macroeconómica en la Universidad de los Andes, y como profesor visitante de teoría microeconómica y teoría de Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales en Yale University.

Entre algunas de sus tareas al frente del gremio bancario, Hernando José Gómez deberá afianzar la agenda de inclusión financiera y contribuir con el fortalecimiento de la agenda de sostenibilidad.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido