Hipoteca inversa será un ingreso de por vida

Gobierno lanzó mecanismo para que mayores de 65 años tengan renta vitalicia.

Vejez

La hipoteca inversa, según el Gobierno, puede ayudar a las familias que no tienen ingresos

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 11 de 2020 - 10:45 p.m.
2020-06-11

El gobierno presentó un nuevo mecanismo de protección para la vejez llamado hipoteca inversa, con la que los adultos mayores de 65 años, propietarios de una vivienda, puedan tener un ingreso hasta su fallecimiento.

(Empezarán pruebas finales de una de las vacunas contra el coronavirus). 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que quienes están en la pobreza oculta tienen solo dos opciones: “vender la vivienda e irse a arriendo, o hipotecar su casa”.

(Nuevas disposiciones para que mayores de 70 reciban sus mesadas). 


Pero aseguró que “la tercera opción es la hipoteca inversa que consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien”.

Malagón anunció que esto funcionará en el segundo semestre de este año. En los próximos días saldrá el decreto respectivo. Esto aplica para personas de todos los estratos.

¿CÓMO FUNCIONA LA HIPOTECA INVERSA?

El Ministro dijo que quienes estén interesados en el mecanismo “tendrán el derecho a recibir una completa asesoría, una restricción de exigibilidad de la vivienda antes del fallecimiento y un avalúo independiente”.

Malagón además les habló a las personas menores de 30 años. Dijo que cuando lleguen a la tercera edad la vivienda será una sobrepensión.

“Las familias que se acojan a esta alternativa voluntaria deben tener en cuenta las implicaciones del producto, que el avalúo se haga independiente y que hayan mecanismos de salida ante imprevistos como un fallecimiento temprano para que los familiares sigan disfrutando de la vivienda”, aseguró.

“Vamos a tener un proceso muy intenso de socialización de la medida y en el segundo semestre se implementará y reglamentará. Las familias que quieran tener un ingreso adicional por cuenta de su vivienda lo pueden hacer en la tercera edad”, dijo Malagón.
La figura consiste en que la vivienda se convierte en un mecanismo de aseguramiento en la vejez y está dirigido para mayores de 65 años, propietarios de vivienda y que quieran tener un ingreso complementario. Pueden utilizar esa figura hipotecando el inmueble a cambio de una renta mensual.

Las modalidades son tres, de acuerdo con las necesidades de las familias.

La primera es la renta vitalicia, que se paga mensualmente hasta que la persona muera. La siguiente es una renta mensual, que es un valor al mes por un número de años determinado. La tercera consiste en recibir un único valor en un solo pago.

En cualquiera de estos casos la familia permanece en la vivienda hasta el último día de su vida.

El Gobierno explicó que el valor de la renta dependerá de varios factores como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes, del producto y la modalidad de hipoteca seleccionada.

La reglamentación del producto protege a los consumidores, pues garantiza una asesoría completa y suficiente e impide la reclamación de la vivienda por parte de la entidad financiera antes de que fallezcan los propietarios y garantiza un avalúo independiente.

Dos elementos clave serán el avalúo de la vivienda y una evaluación de la expectativa de vida para determinar el valor que se les entregará a la pareja o la persona dueña del inmueble.

Las personas pueden depender de la vivienda, pues esta se convierte en su sustento económico durante la vejez.

El presidente Iván Duque dijo que Colombia entra al grupo de países que tienen esta solución de protección a la vejez.

“Es un mecanismo que ayuda a fortalecer los ingresos en todos los estratos, en todo el país, incluso para dos viviendas del mismo dueño. Es novedoso y tiene pensadas las salvaguardas y las pólizas respectivas en caso de la muerte temprana”, explicó el mandatario.

El ministro Malagón dijo que el único mecanismo que hay en Colombia para volver líquido un activo como la vivienda es el arriendo.

Si una persona es propietaria de un apartamento y lo tiene arrendado podrá hacer hipoteca inversa y recibir dos pagos (el arriendo y la hipoteca de manera simultanea), resaltó el ministro.

Recordó que los arriendos en Colombia son del orden del 0,35% del valor del inmueble y el valor de la hipoteca inversa será del orden del 0,4% al 0,6%. Dijo que “si una persona tiene arrendada una vivienda en $700.000 mensuales y sobre esa aplica la hipoteca inversa podría duplicar ese ingreso pues recibirá hasta $1,5 millones al mes, lo que les cambiaría el panorama en materia de ingresos”.

Aseguró que el producto podría aplicarse para los jóvenes menores de 30 años que no quieren tener vivienda ni hijos pues consideran que tener una vivienda se puede convertir en una carga tributaria y además no tendrían a quién heredarla.

“Pueden comprar la vivienda pues en la tercera edad eso se puede convertir en una sobrepensión”
, dijo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido