Histórica caída de 15,7% del PIB en el segundo trimestre

Comercio, manufactura y construcción, de los sectores más afectados. Esperan leve recuperación en el segundo semestre.

Billetes

El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de junio, mostró una leve recuperación para ese mes con respecto a los anteriores. De acuerdo con el Dane, el crecimiento de este índice fue de 11,06%.

Carlos Ortega

POR:
María Camila González O.
agosto 14 de 2020 - 08:30 p.m.
2020-08-14

La contracción que registró la economía del país en el segundo trimestre del año es la más estrepitosa en nuestra historia reciente. Se trata de una caída de 15,7% del producto interno bruto (PIB) para ese periodo, según el Dane, y se explica por la crisis que ha desencadenado la pandemia por coronavirus. Expertos dicen que habrá recuperación en lo que queda del año, pero urgen medidas.

(Lea:  'Lo positivo del dato es que el ritmo de recuperación paulatino se ve')

Los más golpeados por la pandemia, como se preveía, fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una contracción de 37% en el segundo trimestre, comparado con un crecimiento de 3,3% que reportó el año pasado en el mismo periodo.

(Lea: Tercera emergencia económica: ¿Se necesita hoy y para qué?)

El segundo grupo de actividades que tuvo una caída más profunda fue el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con una baja de 34,3%, pues en el segundo trimestre de 2019 creció 4,6%. A ese le sigue la construcción, con -31,7% y con un alza de 0,8% el año pasado.

Según dijo ayer Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las actividades de comercio, manufactura y construcción, por su peso en el PIB, representaron una contribución negativa de 11,8 puntos porcentuales en el dato que se anunció ayer.

Aunque no se tienen datos concretos de cuándo se vio una cifra parecida, Oviedo confirmó que los resultados del PIB para el segundo trimestre representan la peor contracción en un trimestre en la historia del país, o por lo menos desde que se tienen registros de esa naturaleza.

LA REACTIVACIÓN

Ante la noticia, dirigentes gremiales, analistas y el Gobierno coincidieron que son los peores datos que se han visto, pero, como se ha visto en otros indicadores económicos, se vislumbra una leve recuperación. Aún así, recalcan que queda mucho por hacer para lograr una reactivación de la economía, que vaya en línea con el avance de los contagios en el país.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, apuntó que a principio de este año “estábamos viendo una economía que por fin estaba rebotando, ciertas señales de que nuestro principal problema, que es el mercado laboral y la informalidad, estaban empezando a mejorar, y nos llegó esta tragedia”.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los planes que está haciendo el Gobierno para impulsar la vivienda. “Si bien los resultados del PIB edificador del segundo trimestre muestran una contracción muy importante, las cifras recientes de iniciaciones y ventas de julio soportan nuestro optimismo acerca de la recuperación del sector en lo que resta del año.

Estamos seguros de que con la ambiciosa estrategia de los 200.000 subsidios, la vivienda será protagonista en la recuperación de la economía”, afirmó.

En cuanto al plan de reactivación, que anunció el presidente Iván Duque el día de la instalación del Congreso, y que incluye darle un empujón a obras de infraestructura, promover el crecimiento limpio, apoyar a los más vulnerables e impulsar el agro, dirigentes gremiales dicen que hay que buscar más salidas que aceleren la recuperación.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, lo que muestran los datos es que la prioridad debe ser la recuperación. “La empresa debe estar en el centro de la agenda.

Y también que se consideren alternativas distintas a las que se han hecho hasta ahora. Por ejemplo, una política monetaria que le permita al Gobierno generar alternativas contundentes en términos de ayudas a las compañías”, añadió.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que “esto demuestra que de alguna manera la estrategia no está funcionando. Por un lado tenemos pico de contagios y por otro lado, empobreciendo y acabando con el sector productivo. Creo que es mejor dar un timonazo al manejo de la crisis, de la salud y de la economía. Hay que acelerar la recuperación de la economía. Las cuarentenas, está demostrado, nos llevan al fracaso”.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, aseveró que “las cifras lo que reflejan es que el campo le ha venido cumpliendo a Colombia y que, a pesar del coronavirus, la seguridad alimentaria del país se ha mantenido”.

Asimismo, agregó que son claves dos temas del plan de choque para la reactivación: las obras de infraestructura, porque además de ser intensivas en la generación de empleo, dinamizan otras actividades. El segundo punto es el repunte en más sectores, para recuperar la vida productiva del país, y la confianza.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, las proyecciones para el dato del PIB de 2020 se espera que este sea, según el Gobierno, de -5,5%. Sin embargo, el pronóstico del Banco de la República está en un rango de -6% y 10%. El FMI prevé un desplome de 7,8%, la Cepal de 5,6% y la Ocde calcula que sería entre 6,1% y 7,9%, dependiendo del avance de los contagios.

ASÍ LE FUE AL ÍNDICE DE SEGUIMIENTO A LA ECONOMÍA

El otro dato que publicó ayer el Dane fue del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de junio, que mostró una leve recuperación para ese mes con respecto a los anteriores.
De acuerdo con el Dane, el crecimiento de este índice fue de 11,06%.

Para el año corrido en su serie original, la caída fue de 7,4%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Cabe anotar que entre enero y junio de 2019, el ISE presentó un alza de 2,94%. Según las cifras de la variación mensual, durante enero y febrero, el comportamiento económico tuvo variaciones positivas, que se deterioraron a partir de marzo, cuando tuvo una caída de -4,1%, seguida de abril, cuando fue de -20,15%, el peor registrado.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido