close
close

Economía

A ritmo del 2019 creció el gasto trimestral de los hogares en el país

Con más del 74 % del año superado, la dinámica de compras de las familias sigue en recuperación, según Raddar. Ganan dinamismo comidas por fuera.

Ambiente laboral

De acuerdo con las cifras del reporte, en el Tercer Trimestre de 2021, los hogares gastaron $209,8 billones. 

iStock

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2021 - 12:11 p. m.
2021-10-11

Los hogares de Colombia mantienen la recuperación del gasto al cierre del tercer trimestre del año.

Así lo reseña Raddar, al explicar que en el período julio-septiembre de este año el acumulado fue de $209 billones, cifra que es superior en un 10% respecto al igual periodo del año anterior.

Según explicó, en términos reales el crecimiento trimestral fue de 6,33%, mucho más positivo al registrado en el 2020 (0,05%), tanto así que es similar al registrado en el 2019 (6,31%).

(Gasto de los hogares romperá la barrera de $900 billones en 2022). 

En el tercer trimestre de 2021, los hogares gastaron$209,8 billones de pesos, en tanto que para los últimos 12 meses, el acumulado es por $802,9 billones.

Por su parte, en lo que va del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $594 billones, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a septiembre del año pasado.

Con más del 74% del año superado, la dinámica de gasto de los hogares del país sigue en recuperación, dice el informe de Raddar.

En su análisis, el gasto de los hogares en Colombia alcanzó los 65,5 billones de pesos solamente en septiembre. En términos reales, el aumento es de 5,23%, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020, y con una inflación de 4,51%, tasa que supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra de dicho salario mínimo de -1,01%. Esto afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos desde abril de este año.

(Vacunación y reaperturas impulsan el gasto de los hogares en Colombia). 


Raddar dijo que el dato de septiembre en términos reales, aun no alcanza a igualar los niveles de enero 2020, pese a esto las dinámicas de gasto vienen siendo impulsadas en gran medida por un crecimiento importante de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia, en general.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en septiembre de 2021 un 66,9% frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 52,5% en junio frente al mismo mes del 2020.

Según Raddar, la tarjeta de crédito en la dinámica de gasto de los hogares sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior.

Demostrando así, que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares. En septiembre del 2019, el peso de este medio de pago en el gasto de los hogares era de 10,6%, en septiembre del año pasado alcanzó el 9,6, pero para el mes pasado ya se situó en niveles de 13,1%, señala.

Dentro de nuestra canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, ya podemos apreciar que la gran mayoría de ciudades se aproximan a alcanzar los niveles de gasto que cada una registraron antes de los aislamientos.

El gasto per cápita también refleja una recuperación. No obstante, la presión demográfica y la población venezolana en algunas ciudades podría estar generando menor gasto per cápita con respecto a 2019.

Concluye que el bolsillo de las personas esta cambiando. “La dinámica de precios de los alimentos ha ocasionado una mayor asignación para esta canasta, comidas por fuera del hogar toma un rumbo positivo dada una mayor apertura de espacios de entretenimiento y la celebración de fechas especiales”, comenta.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido