‘Holding’ estatal, con firmas de $80 billones en activos

Abarcará a 19 compañías y estaría listo el 24 de noviembre de este año, según el Ministro de Hacienda. 

Grupo Financiero Nacional

Este sería el conglomerado financiero número 14 del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2019 - 09:59 p.m.
2019-09-04

El Grupo Financiero Nacional, como sería llamada la ‘holding’ financiera estatal, estaría lista antes del 24 de noviembre de este año.

Esa fue la fecha planteada este miércoles por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que en estos meses se surtirán todos los trámites requeridos para esta tarea, con la cual se busca una mayor eficiencia en la gestión de los activos del Estado.

(En noviembre quedaría lista la holding financiera del Estado). 

Por lo pronto, señaló que de este conglomerado harán parte, en principio, 19 entidades: en 12 de estas, la Nación tiene participación directa y en las otras siete está de manera indirecta.

En conjunto, las empresas estatales con operaciones relacionadas con el sector financiero tienen activos por 80 billones de pesos y hacen parte de cinco categorías.

En banca de primer piso están el Banco Agrario y Arco de Bancóldex (con un patrimonio de 2,6 billones de pesos), y en la de segundo piso están Finagro, Findeter, la Financiera de Desarrollo Nacional y Bancóldex, cuyo patrimonio ronda los 11 billones de pesos.

En aseguradoras, el conglomerado incluiría a Segurexpo, Positiva, Previsora y Nueva EPS; y en el negocio fiduciario están Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducóldex. Otras entidades que harían parte de la ‘holding’ son el Fondo Nacional del Ahorro, el Fondo Nacional de Garantías, Colpensiones, Icetex y EnTerritorio (antigua Fonade).

Como se recuerda, el Plan Nacional de Desarrollo facultó al Presidente de la República para la creación de esta ‘holding’, que estará adscrita al Ministerio de Hacienda.

Según conoció este diario, ya hay un borrador de decreto para la constitución del Grupo Financiero Nacional, sociedad de economía mixta que se convertiría en el conglomerado financiero número 14.

El capital inicial provendrá de una escisión de 700.000 millones de pesos del Banco Agrario, que ya fue aprobada por su junta directiva. No obstante, el proyecto de decreto señala que el grupo podrá tener participación de terceros, sean personas naturales o jurídicas.

Carrasquilla señaló que con esta ‘holding’ se busca optimizar las participaciones de la Nación en entidades financieras “salvaguardando la fortaleza patrimonial de las mismas y los ahorros del público”, así como aumentar la eficiencia operativa, dar más valor en la oferta de productos, fortalecer la gestión del portafolio y evitar duplicidades.

Además, se busca incorporar las mejores prácticas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre la administración de los activos de la Nación.

Cabe recordar, además, que la creación de una ‘holding’ para las entidades en las que el Estado tiene participación fue una de las recomendaciones entregadas hace un mes por la Misión del Mercado de Capitales.

Esto se conoció durante el evento de los cinco años del Código País, organizado por la Superintendencia Financiera.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, reveló el reporte de las mejores prácticas de gobierno corporativo del país, según el cual las 17 compañías cuyas acciones hacen parte del índice Colcap de la Bolsa de Colombia, ya tienen adoptadas en un 85,9% las recomendaciones sobre buenas prácticas, que incluyen trato a los accionistas, independencia del revisor fiscal y políticas sobre conflictos de interés, entre otros temas.

Siga bajando para encontrar más contenido