Humo blanco entre transportadores de carga y Distrito

El acuerdo incluye compromisos del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito y de los Transportadores.

Transportadores de carga

Transportadores de carga llevan cinco días de protestas en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2020 - 03:06 p.m.
2020-02-21

Tras la reunión este viernes entre transportadores, gremios, Distrito, Mintransporte y Gobernación de Cundinamarca, se llegó a un acuerdo que permitirá levantar las concentraciones de vehículos de carga como protesta al decreto 840.

Los transportadores se comprometieron a mejorar la calidad del aire a través de la renovación del parque automotor de carga. 

Así mismo pactaron levantar las movilizaciones y concentraciones en todos los puntos de la ciudad y crearán una mesa ambiental para desarrollar y hacer seguimiento al programa de aire limpio y la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de las Secretarías Distritales de Ambiente,
Desarrollo Económico, y Movilidad, conformarán la Unidad de Facilitación de Renovación del Parque Automotor de Carga para acompañar de manera integral los procesos de reposición o cambio de motor de los vehículos, con el fin de hacer  uso de los instrumentos y recursos desarrollados por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte.

También la Secretaría Distrital de Movilidad liderará una visita técnica al corredor calle 13 los días 4 y 5 de marzo para identificar intervenciones prioritarias e inmediatas y modificará el Decreto 840 (Ver documento adjunto). 

A su vez, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte expedirá, antes del 06 de marzo de 2020, los actos administrativos requeridos y pertinentes para que los vehículos de carga clase volqueta puedan hacer las correcciones de su del Peso Bruto Vehicular en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

También el Ministerio de Transporte expedirá, antes del 21 de marzo de 2020, los actos
administrativos necesarios para que la repotenciación de vehículos de carga pueda ser registrada en el RUNT.

Finalmente MinTransporte garantizará recursos por el orden de 300 mil millones de pesos a través de bancos de segundo piso para operaciones de crédito a tasas más bajas, y garantías de crédito a propietarios de vehículos. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido