Economía

Hurto de combustible afecta la operación de Ecopetrol en Tibú

En el mes de enero han sido afectados 12 pozos por este delito y que han generado tres eventos ambientales.

Oleoducto

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2021 - 11:23 a. m.
2021-02-05

Un reporte de la petrolera Ecopetrol da cuenta del aumento en el número de hurtos en la región del Catatumbo, exactamente en el municipio de Tibú.

En el 2020 la empresa fue víctima de 39 robos de camionetas, camiones y maquinaria al servicio de la operación.

Y en lo corrido de 2021 se han presentado tres hurtos de vehículos al servicio del Grupo Ecopetrol, 12 afectaciones a la infraestructura petrolera relacionados con sabotajes, hurtos a pozos y a líneas de transporte de hidrocarburos, que han generado tres eventos ambientales.

(También puede leer: Ecopetrol e ISA crearían el conglomerado más importante del mundo)

Actualmente se ha incrementado la instalación de válvulas ilícitas a líneas de crudo y gas, las cuales obligaron al cierre de manera preventiva de la operación del gasoducto Tibú – Sardinata y de la planta de gas Sardinata, lo que afecta el suministro de gas a 1.800 familias del municipio de Tibú y el despacho de 600.000 pies cúbicos de gas a la ciudad de Cúcuta.

(Le puede interesar: ISA, la joya de la Nación que le dejaría al Gobierno $14 billones)

Si esta situación continúa, causará la suspensión total de las operaciones de los campos Tibú y Sardinata, las cuales generan en promedio 500 empleos, la adquisición de bienes y servicios a empresarios locales por $19 mil millones e ingresos al municipio por impuestos por más de $7 mil millones anuales; aportes que se ponen en riesgo debido a los delitos que viene siendo víctima la empresa y sus trabajadores.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido