Icetex dice que no embargó a padre discapacitado, fiador de su hijo

La entidad dice que la deuda, que presentaba 550 días de mora, fue cedida a una casa de cobros y que el joven no realizó acuerdos de pagos.

Icetex refinancia deuda de morosos

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2018 - 11:07 a.m.
2018-09-27

La carta de Julio César Guerrero, un joven que buscando un mejor futuro para él y su familia accedió a un crédito del Icetex para pagar sus estudios, los cuales no terminó, conmovieron a cientos de personas.

(Lea: Por deuda con Icetex embargan a papá campesino y discapacitado)

Su historia parece reflejar el viacrucis que sufren muchos colombianos a la hora de solicitar un crédito educativo.

No obstante, Icetex entregó su versión de los hechos, según la cual la entidad no realizó embargo de sus bienes, ni de sus cuentas bancarias y aclaró que la deuda está actualmente en una casa de cobros, tras 550 días de mora.

“El crédito de Julio César Guerrero fue cedido por Icetex a Central de Inversiones S.A. CISA el 29 de diciembre de 2017, por lo cual el deudor debe contactarse con dicha entidad para realizar un acuerdo de pago”, indicó la entidad.

Según el Icetex, cuando se vendió la obligación esta ya presentaba 550 días de mora.  De acuerdo con la entidad siempre se efectúo la gestión en las etapas de cobro administrativo, pre jurídico y jurídico, sin respuesta del deudor.

El usuario ingresó a cobro jurídico en mayo de 2017 en las acciones adelantadas por el Icetex no se realizó embargo de inmuebles ni cuentas bancarias. Tampoco la entidad cuenta con registro de que el usuario reportara la situación de su codeudor antes del traslado de su caso a CISA”, agregó la entidad.

De acuerdo con el Icetex, el pasado 29 de diciembre, con el fin de brindar alternativas de alivio a 52.000 deudores con cartera vencida se firmó un contrato interadministrativo con la Central de Inversiones S.A. CISA, para que se encargue de la recuperación de estas obligaciones.

CISA es una sociedad comercial vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Es el único colector público del Estado Colombiano, lo que significa que compran, comercializan y administran todo tipo de inmuebles y cartera. Dentro de sus funciones esta, entre otras, la compra y administración de cartera de Entidades Públicas.

La decisión se tomó dentro de una acción de cooperación entre entidades del Estado, hecho que permitirá ampliar el campo de negociación para estos deudores del ICETEX y permitirá invertir nuevos recursos en la financiación de educación superior en Colombia.

Las obligaciones que asumió Central de Inversiones S.A. CISA, corresponden a cartera que en ese momento se encontraba vencida en un tiempo cercano o superior a un año, de difícil recuperación, cuyos deudores no habían acordado un plan de normalización su obligación con el Icetex.

Portafolio.co obtuvo el documento en el cual consta que por causa de la deuda de Julio César Guerrero con el Icetex, cartera que le fue vendida por esta entidad a la CISA sus bienes y cuentas bancarias fueron embargadas (ver facsímil).      

Embargo Icetex

Esta es la carta que notifica el embargo.

Archivo particular

Siga bajando para encontrar más contenido