Ideas para el día sin IVA en orden

Ventas de ropa y calzado mostraron crecimiento.

Día sin IVA

Se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas, según la Dian, superaron los $5 billones.

CEET

POR:
Portafolio
junio 22 de 2020 - 09:14 p.m.
2020-06-22

Los comerciantes concretaron sus propuestas para evitar que las otras dos fechas del Día sin IVA que serán en julio corrijan los problemas de caos y aglomeraciones, que fueron blanco de críticas por el riesgo de contagio.

(OMS alerta que el coronavirus está acelerándose). 

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, planteó cuatro medidas.

Una de ellas consiste en habilitar con el comercio un sistema de compra previa, en el que los compradores durante la semana (presencial y en línea) puedan ver y seleccionar los productos a comprar. La idea es que estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

(Balance y enseñanzas del primer día sin IVA en Colombia). 


Igualmente proponen “mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos”.

Estas dos iniciativas se suman a la idea de que las compras en las categorías de electrodomésticos y tecnología se hagan exclusivamente a través plataformas digitales, mientras que las demás categorías se deben seguir haciendo de manera presencial y en línea.

Igualmente, sugieren mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle ya que, especialmente, en las partes externas de los establecimientos donde se evidenció la mayor desatención a las normas sanitarias por parte de los compradores.

Según Cabal, la idea es que estas iniciativas se estudien en una mesa de trabajo que le propone al Gobierno para mejorar la operación del comercio y el comportamiento de los compradores para los próximos 3 y 19 de julio.

En medio de las reflexiones, varias marcas y centros comerciales, en varias zonas del país hicieron balances favorables sobre la jornada sin IVA del viernes. Camilo Herrera, CEO de Raddar comentó que “los comercios hicieron descuentos, haciendo que los precios bajaran más del 19%”.

Igualmente, comentó que no en todos los comercios se vieron estos efectos “manada”.

Por ejemplo, algunas de las grandes cadenas que están en centros comerciales tuvieron un fenómeno diferente y más ordenado, lo mismo que locales de ropa y deportes”, señaló. Según Fenalco, las ventas de las siete categorías aumentaron entre 35 y 70%, frente a un día sin pandemia. Se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas, según la Dian, superaron los $5 billones. El pico más alto de compras se dio entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Además de tecnología que creció hasta 70%, los comercios en Antioquia reportaron que vestuario y calzado tuvieron incrementos superiores al 25% y útiles escolares del 10%.

Por su parte, Redeban, que procesa pagos electrónicos en el país, dio cuenta de que “el monto gastado por los colombianos en sus transacciones evidencia un mayor aumento. Comparado con el promedio de lo facturado en los primeros 18 días de junio, el incremento del día sin IVA fue de 284,6 %, mientras que, comparado con el 14 de junio de 2019, fue de 140,3 %”.

En el país, los establecimientos también evaluaban el resultados de sus ventas, tras la celebración, el domingo, del Día del Padre.

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