close
close

Economía

Igualar la cancha para incentivar la reactivación

La sostenibilidad de sectores tan importantes como el siderúrgico garantiza el empleo formal y respalda la recuperación del país.

Acero

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2020 - 07:15 p. m.
2020-09-07

El país está preparado para iniciar su recuperación económica. Los $53,1 billones destinados a inversión en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 y en particular el crecimiento de 3,8% a 4,5% de la inversión en obras civiles son una garantía de que el gasto público será un dinamizador del sector construcción durante el próximo año.

(Lea: Industria del acero reafirma su crecimiento para el 2020)

Para que estos recursos sean el catalizador del crecimiento cercano al 6,1% que pronostica el Ministerio de Hacienda, lo primero que se debería hacer es establecer como criterio favorable en las licitaciones un porcentaje mínimo de compras nacionales. Se debe avanzar en la reglamentación de la Ley 816 de 2003, la cual permitiría la efectiva participación de la industria nacional en los procesos de contratación pública.

(Lea: Huevos, autos y el calzado de EE. UU., sin arancel desde enero)

Adicionalmente es importante desincentivar la desviación de comercio en condiciones de competencia desleal, una práctica que ya se ha comenzado a ver reflejada debido a que países como China y Turquía han registrado unos altos niveles de inventarios de acero, por ejemplo, al tiempo que la demanda mundial por este material se espera que caiga 14,2% en 2020. Esta situación impulsa a otros países productores

Esta situación se suma al riesgoso exceso de capacidad de hasta 600 millones de toneladas en el mercado mundial de acero, lo cual genera un desequilibrio. Además, cabe resaltar que, según S&P Global Platts y a pesar de la crisis mundial, la producción en las acerías chinas aumentó un 2,4% entre el 1 y el 10 de junio del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. De hecho, China representa el 50% del exceso de capacidad, lo que equivale a 369 veces la producción nacional de acero colombiano.

¿Cómo se explica esta cancha desigual que vemos reflejada hoy en día? Lo que sucede es que grandes productores de acero a nivel mundial cuentan con subvenciones estatales como la devolución del IVA (implementado con motivo de la pandemia), subsidios al costo energético, control de precios a los insumos y devolución del IVA, entre otros, lo cual acentúa la competencia desigual.

A pesar de esto, la industria nacional está más fuerte que nunca. Las siderúrgicas colombianas conservaron su capital humano a pesar de los retos que impuso la pandemia y han invertido en la adquisición de nuevas tecnologías para mejorar su capacidad instalada (la cual se utiliza en un 45%), lo cual demuestra un claro compromiso del sector para acompañar la reactivación del país y suplir la demanda del sector construcción.

Por tanto, la invitación es a que impulsemos desde todos los frentes una reactivación económica segura y responsable a través del apoyo a la empresa nacional como pilar fundamental. La sostenibilidad de sectores tan importantes como el siderúrgico garantiza el empleo formal y respalda la recuperación del país.

María Juliana Ospina
Directora ejecutiva del Comité de Acero de la ANDI

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido