close
close

Economía

Impacto por la calidad de aire ascendería a $12,2 billones

En medio del debate de la comisión sexta de la Cámara, se estima que el costo de la contaminación valdría 1,5% del PIB. 

Calidad del aire

Calidad del aire

Abel Cárdenas- EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
octubre 04 de 2022 - 09:31 p. m.
2022-10-04

En los últimos días, se ha venido dado el debate sobre la calidad del aire de los colombianos. En la Comisión Sexta se llevo a cabo el primer debate de control político al respecto, en el que participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el representante a la Cámara, Daniel Cavalho, entre otros dirigentes.

Sin embargo, las cifras se presentan alarmantes frente a lo que trata la calidad del aire en Colombia. De acuerdo con la ministra Susana Muhamad, el 80 % de las emisiones contaminantes provienen de fuentes móviles, “por eso con el sector de transporte de carga se debe hacer un trato de reconversión productiva que incluya otro tipo de tecnologías para generar impactos importantes”, aseguró.

(Lea: Las razones que llevaron a disminución del recaudo de la tributaria). 

Por otro lado, el representante a la Cámara, manifestó que según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), al menos 15.681 muertes al año en el país están asociadas a la mala calidad del aire.

Al respecto, Greenpeace asegura que tan solo el año pasado, se le atribuyeron a esta situación 3.400 muertes en Bogotá, por causas de enfermedades como: accidentes cerebrovasculares, diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, infecciones en las vías respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En materia económica según el representante Cavalho, se estima que el impacto por esta causal puede ascender a $12,2 billones anuales, lo que es el equivalente a media reforma tributaria o a 1,5% del PIB.

(Lea: Compra de tierras será con filigrana, dijo Minagricultura). 

“Cuando uno se enferma por la calidad del aire con enfermedades respiratorias, eso va a impactar directamente en el sistema de salud, no solo es el que se murió, el todo el tiempo de enfermedad y aunque no se vaya a morir, la sola enfermedad también le cuesta al sistema de salud (...) el argumento económico también nos sirve para dimensionar el impacto de la calidad del aire en las ciudades del país”, manifestó el representante. 

Calidad de aire en Colombia

Según IQAir, la concentración promedio de PM2,5 en el país es 2,8 veces el valor guía anual de calidad del aire de la OMS. Esa lectura, coloca a Colombia en un rango de contaminación “moderada”.

Es de recordar que las PM10, son partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro que pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. Asimismo, las PM2.5 son partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro y son las que comúnmente se les conoce como “partículas finas”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con el ránking de las ciudades más contaminadas de Colombia, Envigado, Antioquia ocupa la posición número uno de la ciudad con más contaminación y el Índice de Calidad de Aire (ICA, medición de Estados Unidos) de 94.

Continuando con el ranking, el segundo puesto lo tiene Itagüí que presenta un ICA de 86 y ocupa el puesto dos en el ránking.

La lista la continúa la ciudad de Bucaramanga con un ICA de 83, mientras que la posición cuatro la ocupa Cota con un índice de 82. Dentro de la medición, en la posición cinco se ubica Bello, que presenta un ICA de 72 en calidad del aire.

(Además: El 60% de los quesos que se importan vienen de Estados Unidos). 

De la misma manera, le sigue en el sexto puesto Medellín (ICA 66), al igual que Caldas en la séptima posición (ICA 65). Para el octavo puesto se encuentra Manizales (ICA 64), noveno Girardota (ICA 62) y Bogotá en la décima posición (ICA 59).

En el 2021, Antioquia ocupó el primer lugar con Medellín siendo la ciudad más contaminada, con una concentración de PM2.5. En contra posición, Guarne, Antioquia es la más limpia según IQAir. 

Diana K. Rodríguez T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido