Imponen multa a Corabastos tras brote de coronavirus

La Secretaría Distrital de Gobierno sancionó a la central mayorista por no cumplir con las medidas sanitarias.

Coronavirus

Jornada de desinfección preventiva en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).

César Melgarejo

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2020 - 06:36 p.m.
2020-05-21

Tras el brote de coronavirus en Corabastos y determinar que no cumplió con los protocolos para prevenir contagios de covid, la Secretaría Distrital de Gobierno impuso este jueves sanciones económicas a la central mayorista.

(Lea: Corabastos anuncia cambios de horarios por brote de covid-19)

"En las visitas de inspección, vigilancia y control se evidenció la ausencia de elementos para la protección de los ciudadanos", señaló la Secretaría de Gobierno.

(Lea: Último balance de contagios por coronavirus en Colombia)

En ese sentido indicó que aunque en Corabastos se han emitido directrices, entre estas no permitir el comercio al por menor, restricción de ventas ambulantes, cierre de algunos establecimientos y la clausura de la puerta 8, que colinda con el barrio María Paz, declarada Zona de Cuidado Especial, las medidas son insuficientes para reducir el riesgo de la comunidad que deriva su sustento de este importante centro de comercialización de alimentos.

“La sanción económica a Corabastos se impone por no cumplir a cabalidad las medidas decretadas por el Distrito. Se comprobó que no existía un lavado adecuado de algunos locales, no se estaba haciendo tamizaje en el control de ingreso y otras faltas que ponen en riesgo la salud y la vida de los que visitan sus instalaciones”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La entidad además precisó que en menos de 30 días los contagios en Corabastos pasó de siete casos positivos a 47; y a la fecha en Kennedy, donde está ubicada ya tiene 1.551pacientes positivos con coronavirus, siendo la localidad con más ciudadanos contagiados de covid–19 en Bogotá.

El informe presentado por la Secretaría de Salud evidencia que, si bien hay espacios comunes más limpios, disminución de ventas ambulantes y desinfección de vehículos, no se está haciendo la toma de temperatura corporal al ingreso, la disponibilidad de servicios sanitarios no es suficiente y aún no es gratuita. Además, continúa la alta afluencia de personas que no hacen un uso adecuado de elementos de protección como tapabocas o caretas y desacatan el distanciamiento social.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido