close
close

Impuestos

179 productos importados reducirían sus aranceles

Esta determinación hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno, con el que se busca facilitar el acceso a insumos para la producción.

Comercio exterior

La mayoría de acciones son restricciones a las exportaciones, aranceles o más requisitos.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-02-16

Entre las medidas que está tomando el Gobierno para reducir los efectos de la inflación, especialmente en los alimentos, el gobierno avanza en la eliminación de aranceles para 179 productos importados que son claves para la producción agrícola y de otros sectores.

(Lea: Transporte: alerta por fallas en entrega de contenedores). 

Las 179 subpartidas consolidadas que componen el listado están catalogadas en 29 grupos de insumos, entre los que se incluyen abonos y plaguicidas; insumos para bebidas, confecciones y calzado; semillas y bulbos de frutas y nueces; insumos para procesar alimentos y panadería; insumos para papelería; y algunos productos químicos y metálicos usados en la producción de productos agrícolas y manufacturados.

Esta surgió como recomendación del Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) de reducir a cero, y por 6 meses, el arancel para 176 subpartidas que tienen un arancel de 5%, 10% y 15%; y a 5% para otros 3 productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5, 10 y 15%.

(Además: El 15% de los productores de papa ha renunciado al cultivo). 

El gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la adopción de medidas para liberar el impacto de la inflación en el bolsillo de los colombianos. Por eso celebramos que el Comité Triple A haya recomendado reducir los aranceles para 179 productos”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Esta determinación hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno a inicios de mes, con el que se busca facilitar el acceso a insumos para la producción y está siendo revisada por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, para definir el impacto fiscal de la medida.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido