Impuestos

Así puede usar sus cesantías para pagar el impuesto predial

Vea qué documentos necesita para hacer el retiro parcial de estos recursos y en qué casos aplica.

Impuesto predial

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2021 - 10:11 a. m.
2021-05-18

Además de ser usadas como auxilio en momentos de desempleo, para financiar la educación del trabajador, cónyuge o hijos en entidades de educación superior o entidades de trabajo y desarrollo humano acreditadas, y para la adquisición, construcción, pago de crédito hipotecario y mejoras de vivienda, las cesantías también pueden ser usadas para el pago del impuesto predial y valorización.

(Repunta el retiro de cesantías para adquisición de vivienda). 

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir señala que, dentro de los usos que pueden darle los afiliados al ahorro en cesantías, está la destinación de retiros parciales para el pago de este impuesto, solicitud que pueden realizar a través de la zona transaccional habilitada por este Fondo para los afiliados y los empleadores.

¿Pero cómo hacerlo? A continuación, lo que debe saber para hacer uso de las cesantías y cumplir con esta obligación tributaria.

Cabe señalar que estos requisitos varían según cada fondo.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN?

Si el afiliado realiza la solicitud por la zona transaccional dispuesta en la página web del Fondo, debe adjuntar la fotocopia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador en la que se indique el monto, el concepto y el beneficiario del pago. Así mismo debe especificar que la empresa se compromete a vigilar la inversión de las cesantías. 

(Las cesantías sentirán el golpe de la pandemia). 


Otra opción ágil y segura es a través de la zona pública de la página web. Solo deberá hacer la solicitud sin necesidad de adjuntar documentación, ya que el empleador autorizará la solicitud a través de su zona transaccional empleador.

SI EL AFILIADO TIENE VARIOS INMUEBLES ¿PUEDE PAGARLOS TODOS CON ESTOS RECURSOS?


Puede usar estos recursos para pagar el impuesto predial en el que habita el afiliado o su cónyuge.

PLAZOS

Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento y, si cumple con los requisitos de Ley, en un Fondo como Porvenir tiene la posibilidad de recibir estos recursos el mismo día, dependiendo del canal y medio de pago.

¿QUÉ HACER SI EL INMUEBLE ESTÁ A NOMBRE DE MÍ CÓNYUGUE?

Sí. El empleador debe autorizar el retiro de cesantías por este concepto.

CANALES HABILITADOS

En el marco del proceso de transformación digital que adelanta el sector pensional y ante la coyuntura generada por la pandemia, el Fondo Porvenir puso a disposición la plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100% en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas. Actualmente, el 39% de estos retiros se han hecho a través de internet.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, hace un hace un llamado a los colombianos para que continúen haciendo un uso responsable de las Cesantías y las destinen para su principal objetivo como es el de solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda y educación. “El reto para las Administradoras es seguir trabajando en estrategias de educación financiera que les permitan a los afiliados tomar decisiones acertadas con los recursos ahorrados en Cesantías”, dijo el directivo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido