Casi medio millón de personas más declararon renta en 2018

El número de contribuyentes creció 14%, según datos de la Dian. Recaudo por este impuesto se incrementó casi 30% frente al 2017. 

declaración de renta

.

CEET

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 09:50 p.m.
2018-10-23

Los topes fijados para exenciones y deducciones en las declaración de renta de personas naturales, así como la nueva forma de presentar y pagar este impuesto, llevaron a que este año aumentaran tanto el número de contribuyentes como de recursos recaudados.

Tras vencerse el último plazo para tramitar el pago de este impuesto el viernes pasado, la Dian encontró que para el año gravable 2017, se recogieron $2,32 billones por concepto de renta de personas naturales, los cuales fueron pagados por algo más de 2,9 millones de ciudadanos.

(Recaudo por impuesto de renta habría crecido hasta un 50% en el 2017). 

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), explicó que “la cifra es muy positiva para el país, dado que representa un crecimiento frente al año anterior de 14% y eso significa que tenemos 400.000 contribuyentes más en este impuesto”.

Y agregó que si se mira por el recaudo, las cifras también son muy positivas para el fisco, ya que representan un incremento de 17% frente a lo proyectado inicialmente.

Sin embargo, si se comparan estos datos con los reportados por la Dian hace un año (cuando se comunicó que el recaudo total por renta de personas naturales fue de $1,6 billones), los recursos aumentaron casi 30% entre un año gravable y el otro.

De hecho, las cifras reportadas por la Dian son incluso mejores a las esperadas inicialmente por esa entidad si se tiene en cuenta que cuando empezaron los vencimientos, se proyectaba un recaudo bruto de $2 billones, que serían pagados por 2,6 millones de personas, según la entidad tributaria.

Para el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las variaciones al alza de este año –que le dan un respiro a las cuentas fiscales del país– son fruto de la reforma tributarias del 2016, ya que allí se establecieron las cinco rentas cedulares y los techos a las exenciones y deducciones.

A través de su cuenta de Twitter, Cárdenas escribió: “El tope de $160 millones a las rentas exentas de los contribuyentes de altos ingresos explica la mayor parte del aumento en el recaudo por impuesto de renta a personas naturales. Fue algo muy difícil pero al final el Congreso aprobó esta medida a favor de la equidad”.

MULTAS POR NO PAGO 

Por su parte, Junco reportó que el 99,9% de los contribuyentes cumplieron con su obligación de presentar la declaración de manera virtual, a través de los sistemas informáticos (SIE) de la DIAN, mientras que el 0,1% restante lo hizo a través de las declaraciones litográficas o papel químico (formulario físico).

Y también llamó a que aquellas personas que no declararon y pagaron, o que lo hicieron por fuera del tiempo máximo tendrán que pagar unas multas, que para este año será de mínimo $332.000, como indicó este diario la semana pasada.

“La Dian hace una invitación a los contribuyentes que no presentaron su declaración de Renta y Complementario en las fechas establecidas, ellos aún pueden hacerlo. Deberán pagar una sanción de extemporaneidad que corresponde al 5% del impuesto por mes o fracción de mes y liquidar los intereses correspondientes”, comunicó la entidad tributaria.

Siga bajando para encontrar más contenido