Colombia sigue atrás en el cobro de los impuestos

Un reporte de la Cepal ubica este dato en 18,8% del PIB, 4% por debajo del promedio de Latinoamérica.

Impuestos

A nivel de país, se prevé que los ingresos del petróleo y el gas aumenten en 0,5% del PIB o más en Brasil y Colombia.

Jaime Moreno/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2019 - 09:55 p.m.
2019-03-26

A pesar de los esfuerzos y cambios legislativos en materia tributaria que Colombia ha llevado a cabo en los últimos años, el país todavía se encuentra rezagado en cuanto a lo que aportan los impuestos a su PIB en comparación no solo con los países de la Ocde, sino con Latinoamérica.

Tal como indica la Cepal en su informe ‘Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2019’, el recaudo de impuestos respecto al PIB se encuentra en esta ocasión en el 18,8%, lo que muestra un nivel inferior al que presenta el promedio de la región, el cual es de 22,8% según el reporte del organismo.

(Lea: Gobierno, a buscar $13 billones con más controles tributarios

Por debajo del dato de Colombia se encontraría México (16,2%), Perú (15,3%) o Panamá (14,7%). El resto de naciones se encontrarían por encima. Y cabe recalcar que este rezago sería incluso más llamativo si la comparación se hace con el promedio de los países de la Ocde, el cual llega a 34,2%, es decir, 15,4% más en recaudo que el país.

Pero, detallando las cifras, la situación de Colombia es incluso más llamativa. El informe de la Cepal, con datos a 2017 como últimos disponibles para la comparación, muestran que el conjunto de Latinoamérica logró incrementar su porcentaje de recaudo en 0,2% frente al año anterior, un aspecto que la organización asume como síntoma de la recuperación económica de los países.

(Lea: Impuestos a la gasolina, ACPM y carbono subirán desde febrero

Pero, en este mismo periodo, Colombia bajó su recaudo. Mientras que el último dato fue de los 18,8% mencionados, el reporte anterior registraba para el país una cifra de 19,8%, un 1% superior.

“En Colombia tributan los consumidores, los asalariados y unas pocas empresas. La evasión es muy grande y el cumplimiento es caro y engorroso, el trato al contribuyente tiende a ser abusivo y los bienes públicos que se ofrecen no tienen la calidad que se espera”, indica Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian.

El reporte de la Cepal pone de relieve que “durante las últimas dos décadas se llevaron a cabo esfuerzos significativos para modernizar las administraciones y los sistemas tributarios”, y coloca a Colombia entre los países que han presentado mejoras. “Estas medidas han tenido un efecto positivo gracias a la expansión del impuesto para que abarque todas las rentas del trabajo y del capital, incluyendo dividendos. También han establecido impuestos mínimos, sobre las transacciones financieras, y la reducción gradual del nivel de renta real gravado al tipo máximo marginal”.

Pero, a su vez, critica que en Latinoamérica, “los impuestos sobre bienes y servicios proporcionan la mayor parte de los ingresos tributarios totales”, al tiempo que deja claro que “la proporción en los ingresos del impuesto sobre la renta de personas sigue siendo baja en ALC a pesar de las reformas implementadas por algunos países para ampliar su base”, apunta el informe.

“El principal reto es lograr que las personas adineradas paguen su impuesto de renta. El registro de gastos personales como de sociedades disminuye el gravamen de la persona natural. Lo que debería ser un dividiendo de una utilidad gravada, lo vuelven una deducción y pasa con carros de lujo, casas de recreo, yates, etc. Esta es la principal razón para ampliar la base del IVA y la implementación de la factura electrónica”, asegura Ortega.

El país tiene el segundo ratio de recaudo del IVA más bajo de la región, que mide la diferencia entre lo que obtiene y el potencial.

Siga bajando para encontrar más contenido