close
close

Impuestos

Conozca algunos beneficios de comprar un inmueble en el extranjero

En República Dominicana, por ejemplo, la mayoría de las propiedades no pagan impuestos y las que lo hacen, el predial es de 1% año.

República Dominicana

República Dominicana

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2022 - 12:04 p. m.
2022-09-16

Cuando se mueve el capital por diferentes destinos, es necesario revisar con calma el costo fiscal de esos recursos. Incluso, aquí mismo, una persona que declara renta, puede invertir en renta fija en un título que le pague por debajo de la inflación y de entrada está perdiendo.

(Los mejores lugares para pedir matrimonio en Colombia).

Otro tanto ocurre cuando se tiene un inmueble, pero sus costos de administración y de impuestos hacen que, así se tenga en arriendo, no compensen la inversión inicial.

Por ello siempre es mejor hablar con los expertos y hacer primero las preguntas incómodas como: ¿cuánto me va a costar en materia tributaria? y ¿cuánto cuesta mantener esta inversión?, allí ya se va un paso adelante en prevenir sorpresas.

(Ventas de las agencias de viajes aumentaron 87 % en el primer semestre).

Lo siguiente, si la inversión es inmobiliaria, llegan las obvias: ¿qué tan fácil acceso tiene?, ¿qué seguridad ofrece?, ¿cuántos vuelos diarios tiene?, ¿necesito visa? ¿qué tiempo de estadía tengo en ese país?

Portafolio hablo con Emil Montás, dueño de Costa Destinations, una firma inmobiliaria y él un experto en inversiones quien aparte de presentar los ‘tips’ para cuidar el dinero, habló de las ventajas que ofrecen las propiedades en el extranjero.

Indicó que el interés por adquirir un inmueble en el exterior surge como una forma de inversión para proteger el dinero en tiempos de inflación y crisis, como ocurre hoy en la mayor parte del planeta.

(Ropa deportiva y de playa, las apuesta de Colombiamoda).

“Quienes son dueños de su propio negocio, son dueños de su propio destino. Sin duda, la inversión extranjera en bienes raíces o finca raíz, como se dice en Colombia, se ha convertido en una forma de negocio rentable”, señaló Montás.

Algunos beneficios de hacer inversión inmobiliaria en el extranjero, son la protección del patrimonio y oportunidades de generación de capital. Dado que, con la devaluación del peso, la inversión en dólares en mercados exteriores permite mover el dinero y recibir ingresos en una moneda fuerte.

Además, la inversión en destinos turísticos deben elegir los que garanticen la visita o estadía de personas constantemente. 

(Los pasaportes más poderosos del mundo).

Por ejemplo, aproximadamente 3,5 millones de turistas llegaron a República Dominicana solo en el primer trimestre del año 2022. Este país se ubica a solo dos horas en avión desde Bogotá, se habla el mismo idioma y solo se necesita un pasaporte para ingresar.

Allí la inversión en dólares en una propiedad que se alquila por días, meses o de forma continua genera ingresos constantes, en el caso de República Dominicana, en moneda extranjera.

Entre las ventajas de República Dominicana también está el hecho de que la mayoría de las propiedades no pagan impuestos. Las que lo hacen el predial es de 1% año. Y hay exención fiscal de 135.000 dólares. Y en el momento de la compra se debe pagar un impuesto de Transferencia o Notaria, del 3% una única vez.

Además, el país es poseedor del primer aeropuerto comercial privado del mundo. Allí el servicio es el más eficiente, y existen acuerdos, con vuelos directos, su otra ventaja es que queda a dos horas de EE. UU.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido