DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

02 feb 2024 - 5:25 p. m.

¡Ojo! Publican boletín de deudores morosos del Estado: así puede buscar su nombre

Este 1 de febrero, la entidad actualizó la lista de personas que mantienen deudas con entidades del Estado.

Deudores morosos

Deudores morosos

iStock

POR:
Portafolio

La Contaduría General de la Nación publicó el primer Boletín de Morosos del Estado (BDME) para este 2024 y ya se encuentra disponible para que los ciudadanos puedan consultar si fueron incluidos por incumplir pagos con diferentes entidades públicas.

Este 1 de febrero, la entidad actualizó el listado de todos aquello que, con corte al 30 de noviembre de 2023, tienen deudas pendientes.

(Lea: Plan financiero 2024: qué le espera a la economía colombiana y qué acciones habrá).

"Para la elaboración de este boletín se tomaron en cuenta los reportes de 2.013 entidades públicas. Estas entidades registraron deudas morosas a favor del Estado por un total de 148.378,8 miles de millones de pesos, las cuales corresponden a un total de 1'186.328 deudores", señalaron en la publicación del informe. Cabe señalar que entre los más de millón de deudores hay personas naturales y jurídicas.

Morosidad

La morosidad de 60 días o más aumentó a 5,1% en el tercer trimestre de 2021.

Archivo particular

Por qué una persona puede ser incluida en el boletín

Según establece la Ley 901 de 2004, se incluyen a los colombianos que tienen deudas con entidades estatales superiores a seis meses y con un valor de más de cinco salarios mínimos legales vigentes.

Lo pueden reportar si, por ejemplo, no pagó a tiempo sus impuestos, como el predial, vehicular, ICA, entre otros, según explica la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

(Además: Los plazos de implementación de factura electrónica que se vencerán comenzando febrero).

El boletín, de igual forma, tiene a los colombianos que suscribieron acuerdos de pago con el Estado, pero que aún no han cumplido. Para este 2024, 23.076 ciudadanos fueron reportados por no pagar, pese a tener acuerdos.

Deudas

Deudas

iStock

"La información contenida en el BDME sirve para que las entidades clarifiquen y clasifiquen en la contabilidad su cartera por vencimientos, convirtiéndose en fuente importante para llevar a cabo gestiones administrativas como: cruces de cuentas, recaudo de recursos públicos, definición de políticas de cobro y, en general, facilitar una correcta aplicación de la regulación contable pública", escribió Mauricio Gómez, contador general de la Nación, en la publicación del informe.

(Lea: La Dian explica cómo sería el aumento de impuestos para los empresarios).

Cómo saber si está reportado

1. Ingresar a la página dispuesta por la Contaduría: https://eris.contaduria.gov.co/BDME/.

2. Allí debe dirigirse a la opción 'Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado'. Si no está registrado en la plataforma, cree una cuenta con correo, cédula y otros datos.

3. Así podrá ingresar con el usuario y la contraseña que asigne. Una vez en el sistema, tendrá que diligenciar otros datos y hacer clic en el botón 'Consultar'.

4. Le aparecerá en detalle cuáles deudas tiene y con qué entidad. Podrá descargar los certificados.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta