SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

30 nov 2023 - 12:32 p. m.

Corte Constitucional avaló impuesto a plásticos de un solo uso: así funcionará

Este gravamen pretende cobrar alrededor de $2 por cada gramo de envase, bolsa o empaque en este material.

Plásticos de un solo uso

Plásticos de un solo uso

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

Se terminó la espera respecto a una de las apuestas del Gobierno Nacional con la pasada reforma tributaria para proteger el medioambiente y desestimular el uso de plásticos de un sólo uso en el país, mediante el cobro de un impuesto que fue avalado este jueves -30 de noviembre- por la Corte Constitucional.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con este alto tribunal, luego de estudiar una demanda contra los artículos 50, 51, 52 y 53 de la pasada reforma, relacionados con la creación de este impuesto, declaró exequible el numeral 51 en particular, realizó modificaciones al 50 y se abstuvo de pronunciarse respecto a los otros dos.

(Vea: Desempleo en Colombia quedó en 9,2 % durante octubre).

La Ley 2277 de 2022, en su artículo 51, establece que “créase él impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes” y advierte que “se causará en las ventas efectuadas por los productores, en la fecha de emisión de la factura; en los retiros para consumo de los productores, en la fecha del retiro; y en las importaciones, en la fecha en que se nacionalice el bien”.

Plásticos

Plásticos.

Ante esto, la Corte sostuvo que este punto “contempló todos los elementos estructurales del tributo. Por esa razón, consideró que el Legislador cumplió, en efecto, con el principio de legalidad en el sentido previsto por el artículo 150.12 de la Carta Política”.

(Vea: Minsalud de Petro dice que no es antivacunas: 'Son seguras y salvan vidas').

No obstante, declaró inexequible la expresión “bienes para su comercialización en el territorio colombiano que estén contenidos en”, contemplada en los numerales 1º y 2º del literal c) del artículo 50.

Esta decisión se dio “porque generaba falta de certeza en la determinación de los elementos que configuran el tributo creado por el artículo 51 (impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes)”.

Plásticos

Industrias de alimentos, bebidas o productos de aseo ven afectada su cadena productiva.

Archivo particular

En su pronunciamiento dejó claro que los responsables de este impuestos son las empresas que “fabriquen, ensamblen, remanufacturen e importen los envases”.

Para la Sala, el artículo aprobado “representa un avance importante en el esfuerzo por salvaguardar el medio ambiente y la salud, bienes estos constitucionalmente protegidos que se han visto severamente afectados con la masiva proliferación de plásticos de un solo uso”.

(Vea: Tras quebrar por pandemia, revive el reconocido parque Divercity en Bogotá).

Por último, en lo que respecta a los artículos 52 y 53, se abstuvo de realizar un pronunciamiento de fondo, alegando que los demandantes no presentaron acusación alguna contra los artículos 52 y 53 de la Ley 2277 de 2022, motivo por el cual se abstendría de efectuar un pronunciamiento de fondo sobre estas normas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta