Cuatro de cada 10 independientes evaden aportes a salud y pensión

Conozca a qué se exponen y por qué es necesario su aporte. 

Independientes están pagando más impuestos que asalariados
POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2018 - 04:55 p.m.
2018-11-29

La Unidad de Gestión y Parafiscales (UGPP) ha señalado que 4 de cada 10 trabajadores independientes le ´hacen conejo’ al pago de los aportes a salud y pensión y agrega que la evasión de los trabajadores independientes es 2,4 veces mayor que la de los dependientes y representan el 70% de la evasión.

La cifra total de los aportes que no se registran ante la entidad estaría por el borde de los $5.4 billones. Esto, según expertos, se estaría presentando por el desconocimiento de las normas laborales, cuyo cumplimiento verifica la UGPP.

Esta entidad vigila y controla los aportes al sistema de seguridad social por parte de los empleadores y todo aquel que tenga un contrato laboral de acuerdo a los porcentajes que dicta la ley.

Luego de que la UGPP verifique, cruce y analice la información que reportan empleadores y trabajadores independientes sobre los aportes al sistema de salud y pensión al Ministerio de la Protección Social, Cajas de Compensación Familiar, EPS, fondos de pensión y a la Dian, determina inconsistencia y anomalías.

“Una de las prácticas más comunes que se llevan a cabo para reducir el pago de los aportes parafiscales se presenta cuando, por ejemplo, un trabajador tiene un sueldo de un $1.200.000 reporta un sueldo de $800.000 para pagar menos por aportes a salud y pensión. Sin embargo, este trabajador desconoce que la UGPP puede identificar esa anomalía y llevar a cabo distintos tipos de sanciones”, afirma Diego Riaño, experto de Tributar Consultores.

Luego que la UGPP revisa y valida la información de las planillas de seguridad social del sistema PILA, la nómina y la contabilidad de la empresa, la entidad puede hacer llamados de atención y sanciones a empleadores que pueden ir desde oficios persuasivos para que se corrija el valor de los aportes hasta el inicio de procesos de terminación de obligaciones que genera el pago de sanciones.

Para el caso de los trabajadores independientes, la UGPP revisa los aportes, registros bancarios y la información de la declaración de renta en donde igualmente pueden iniciar procesos para aclarar o pagar los aportes faltantes sumados a multas económicas.
En el caso de no entregar la información aclaratoria que solicita la UGPP en los plazos estipulados por la entidad, cada día de mora genera una sanción de 15.000 UVT, lo que equivale a $497.300.000 aproximadamente.

Ya si no se envía la información, la UGPP puede abrir un acta de pliego de cargos pidiendo las explicaciones según sea el caso.

Cada empleador o independiente puede contestar las anomalías que detectó la entidad para que le archiven su proceso, preferiblemente asesorado por un experto en esta clase de trámites.

En la mayoría de los casos, las sanciones por parte de la UGPP no se archivan sino todo lo contrario, empleadores e independientes se ven abocados a pagar importantes sanciones.

Tributar Consultores explica con un ejemplo la sanción más común que es la que se presenta por inexactitud, “si un empleado hace el pago del aporte de sus empleados por $50.000.000, pero estaba obligado a hacerlo por $150.000.000, la inexactitud sería por la diferencia, es decir $100.000.000. Entonces la sanción, según la reglamentación, es por el 35% del valor que no se reporta, para el ejemplo, el empleador debería pagar una sanción de $35.000.000”.

Ya en lo que tiene que ver con el no pago de un empleado que gane un salario, el empleador debe pagar los intereses de mora por cada día que no canceló los aportes a salud y pensión.

Ahora bien, para la UGPP todos los aumentos en salarios son directamente proporcionales al aumento en el pago de los aportes parafiscales. No obstante, a la luz del código laboral se debe sustentar este pago extraordinario por el cual no se debe aumentar el pago de los parafiscales en salud y pensión.

Es importante señalar que la UGPP puede notificar al empleador o trabajador independiente que encontró inconsistencias en cualquier época del año.

Lo que se busca finalmente es garantizar un mejor sistema laboral colombiano para que aquellos que cotizan a salud y pensión puedan tener un mejor futuro a partir del pago de sus parafiscales.

Siga bajando para encontrar más contenido