SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

30 jul 2023 - 4:19 p. m.

Declaración de renta 2023: todo lo que debe saber antes del proceso

Los ciudadanos que cumplan con cualquiera de las condiciones establecidas por la Dian deberán hacer este proceso.

Declaración de renta

Declaración de renta

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Se viene agosto, y con este mes llega el periodo en el cual la Dirección de Impuestos y Aduana Nacional (Dian) llama a los colombianos a hacer su declaración de renta.

Este proceso es realizado por la entidad todos los años y la deben hacer los ciudadanos que cumplan con cualquiera de los requisitos exigidos para hacer el proceso.

(Programa de educación financiera para corresponsales bancarios).

La declaración de renta, según explica la Dian, se hace teniendo en cuenta los movimientos financieros realizados el año inmediatamente anterior. De igual manera, la entidad establece cada año tributario los topes para la declaración de renta, en el cual se establecen varios criterios de revisión como son los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

Teniendo en cuenta lo anterior, los requerimientos que quedaron establecidos son:

- El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171'018.000

- Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53'206.000

- Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53'206.000

- El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53'206.000

- El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53'206.000.

(La carta que advierte sobre los riesgos de una doble tributación).

"La ayuda de un profesional de la contaduría es necesaria, ya que permite tener la certeza de su legalidad, capacidad y calidad en su elaboración y presentación. El contador le explicará detalladamente las razones por las cuales usted está obligado a declarar y su fecha máxima de presentación para no incurrir en sanciones. Es importante que usted como contribuyente brinde toda la información soportada a su contador", explicó Jairo Andrés Pineda Suárez, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque.

La Dian establece unas fechas límites para presentar su declaración de renta de acuerdo con sus últimos dos dígitos de identificación. Si el contribuyente no la presenta, se ve obligado a pagar una sanción llamada por extemporaneidad.

(Declaración de renta 2023: plazos, sanciones y otros datos clave).

Para la vigencia 2023 (declaración 2022) las presentaciones inician el 9 de agosto para las personas cuyos documentos de identidad terminen en 01 y 02 y así sucesivamente hasta llegar a los dígitos 99 y 00, que finalizará el día 19 de octubre.

"El pagar impuesto contribuye a financiar las cargas sociales del Estado, programas sociales tales como Familias en Acción, Adulto Mayor, la obtención de educación gratuita de buena calidad, mejoramiento de la seguridad social del territorio colombiano, por ende, los beneficios que obtiene la persona natural en declarar y pagar el impuesto de renta se ven en los beneficios sociales que percibe la persona que paga el impuesto, sus familiares o la comunidad donde habita", agregó Pineda.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta