close
close

Impuestos

Cómo diligenciar su declaración de renta y qué soportes debe contener

Tenga en cuenta que la temporada de vencimientos comienza a partir del 9 de agosto e irá hasta el 19 de octubre. Que no se le haga tarde.

Declaración de renta 2022

Declaración de renta 2022

El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 27 de 2022 - 05:17 p. m.
2022-07-27

En apenas unos días comenzará la temporada de vencimiento de la declaración de renta, según el cronograma del calendario tributario dispuesto por la Dian.

Desde el 9 de agosto y hasta el 19 de octubre, las personas naturales que esté obligadas a declarar tendrán que hacerlo de acuerdo a los últimos 2 dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).

(Declaración de renta 2022: quiénes deben hacerlo y en qué fechas). 

Unas 4,5 millones de personas tendrán que presentar su declaración en estas fechas.

Sin embargo, aunque aún faltan unos días para el vencimiento de esta obligación, se recomienda que desde ya avancen en el trámite y la recolección de la documentación requerida, con el fin de evitar dolores de cabeza e incluso sanciones por no cumplir con las fechas establecidas en el calendario.

A continuación le decimos qué información y documentos se requieren para declarar.

PATRIMONIO 

En el formulario o planilla de la declaración hay un espacio para la información del patrimonio. Allí deberá adjuntar certificados, extractos de los saldos en las cuentas, tanto de ahorro y corrientes, emitidos por las entidades financieras en las que sea cliente o cuente con algún producto.

También ahí se requerirán las constancias de inversiones de CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras que haga constar que la información suministrada coincide con su realidad financiera.

(Las herramientas que puede usar para presentar su declaración de renta). 

Tenga a la mano también estados de cuenta del impuesto predial de bienes, escrituras de adquisición y/o certificados de instrumentos públicos, facturas de compra de vehículos, letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas. Esta documentación corresponde al año gravable de 2021.

INGRESOS 

Otro de los espacios que deberá llegar con su respectivo soporte en la planilla será el de ingresos. La Dian exigirá soportes de dichos recursos, dependiendo las actividades económicas de las personas o si es empleado o independiente.

Reúna certificados de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo, constancias de indemnizaciones o devoluciones de saldos de pensión y de pagos de honorarios, comisiones y servicios.

También deberá presentar soportes ante la Dian en caso de haber recibido una herencia o haber sido beneficiado por algún seguro de vida, entre otros ingresos.

DESCUENTOS Y EXENCIONES 

Finalmente también está el espacio destinado para la información de descuentos y exenciones, en el que podrá aportar documentación para recibir reducir el pago, en caso de que haya lugar.

Allí podrá presentar los documentos que soporten pagos de intereses por préstamos para vivienda, pagos de salud, donaciones al Estado, facturas de gastos y pagos a empleados por sueldos, bonificaciones, vacaciones y cesantías.

También podrá demostrar, con soportes, los aportes voluntarios a pensión y el pago a cajas de compensación, el ICBF, EPS, ARL y fondos de pensiones

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido