DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

26 feb 2024 - 12:38 p. m.

Esta es la forma de consultar si es beneficiario de la Devolución del IVA 2024

Los grupos A y B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén son priorizados para acceder al beneficio. 

Impuestos

Impuestos

FOTO: iStock

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO
26 feb 2024 - 12:38 p. m.

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha el programa de Devolución del IVA, una compensación destinada a favorecer a la población más vulnerable del país, sin importar su ubicación geográfica.

Esta iniciativa, creada en el año 2020, tiene como objetivo proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con el fin de reducir el impacto del impuesto al valor agregado (IVA) en el consumo de bienes y servicios.

(Vea: Estos son los nuevos impuestos que comenzaron a regir en el 2024). 

La forma en que se determina quiénes son los beneficiarios se realiza internamente utilizando la información del Sisbén IV o del Registro Social de Hogares, sin necesidad de convocatorias públicas ni inscripciones.

Los grupos A y B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén son priorizados como beneficiarios, siempre y cuando no estén en otros programas como Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor, según lo establecido en la Resolución 01827 de 2023.

Es importante destacar que el programa tienen un cupo de atención de dos millones de hogares a nivel nacional, según información proporcionada por Prosperidad Social.

(Vea: Cómo puede calcular el impuesto de ganancia ocasional en Colombia). 

Sisbén

Sisbén

EL TIEMPO

Ahora, con respecto al monto de la compensación, se actualiza anualmente de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario (UVT) expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En el año 2023, la ayuda fue de 89 mil pesos.

Recuerde que si usted está dentro del grupo de beneficiarios, los fondos se transfieren directamente a los hogares en diferentes ciclos a lo largo del año. Para ello, se enviará un mensaje de texto con el código de Prosperidad Social desde números como 85594, 85888, 87718, 898999 y 898080 informando la fecha en la que puede reclamar el dinero. 

Ahora, si usted desea verificar si es beneficiario de la Devolución del IVA, puede hacerlo fácilmente a través del sitio web de Prosperidad Social utilizando su número de documento de identificación. El enlace para este proceso es: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. 

(Vea: ¿Cuánto dinero se retiene por impuestos a los ganadores de la lotería?). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta