La Dian aumenta presión a evasores fiscales

La entidad hará este mes 4.000 visitas a contribuyentes que adeudan $271.000 millones, además, embargará cuentas de 4.200 morosos.

Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cerrará 49 establecimientos de comercio del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-10-24

La gestión de fiscalización –que, entre otras, consiste en revisar y cobrar los impuestos no pagados–le ha permitido a la Dian recaudar más de $7 billones en lo corrido de este año.

(Lea: Casi medio millón de personas más declararon renta en 2018). 

Con estas cifras, la meta trazada a comienzos de año por la administración anterior ($7,3 billones para todo el 2018) podría ser superada, ya que hasta ahora van recogidos $7,1 billones.

La Dian también comunicó que este mes está trabajando con la Fiscalía, con el fin de darle un trámite penal a los evasores, a tal punto que adelantan acciones para imputarles cargos a 177 contribuyentes por el delito de omisión al agente retenedor o recaudador.

De estos, 132 corresponden a Bogotá y 35 a Medellín, actividad que se seguirá adelantando en el resto del país.

(Recaudo por impuesto de renta habría crecido hasta un 50% en el 2017). 


Asimismo, la Dian ha denunciado penalmente más de 8.000 morosos, que no atendieron el llamado a sanear sus pagos, y no han trasladado cerca de $376.000 millones al Estado por concepto de IVA, Retención en la fuente a título de IVA e Impuesto al Consumo.

Por su parte, en la Jornada ‘Al Día con la Dian, le cumplo al país’, del presente mes, la entidad procederá a efectuar 4.000 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos que adeudan $271.000 millones. Además, se embargarán las cuentas bancarias de 4.200 morosos, que no atendieron los diferentes llamados para ponerse al día en sus obligaciones fiscales.

Paralelo a todo lo anterior, los funcionarios de la entidad recaudadora cerrarán este mes 49 establecimientos de comercio, en todo el país, los cuales son responsables de IVA e Impoconsumo, y que no cumplen con la obligación de expedir factura o documento equivalente sobre todas las operaciones comerciales que realizan.

Siga bajando para encontrar más contenido