close
close

Impuestos

18.000 negocios pueden usar facilidades de pago de la Dian

La entidad busca aumentar el recaudo de impuestos por esta vía. Entre los meses de enero y julio se concretaron 456 procesos, por $158.448 millones.

Dian

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2021 - 08:14 a. m.
2021-08-13

Una de las alternativas que ha encontrado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para aumentar el recaudo es por medio de facilidades de pago, un mecanismo que establece la ley para permitirle a los contribuyentes obtener plazos para el pago de las obligaciones administradas por la Dian que se encuentren en mora.

De hecho, según la entidad, por medio de procesos de analítica de datos se han identificado más de 18.000 contribuyentes de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que, en desarrollo de su actividad económica, no han cumplido con sus obligaciones tributarias.

(Novedades, fechas y todo lo que debe saber de la declaración de renta). 

Con estos contribuyentes hemos iniciado acciones de acercamiento, además de disponer con ellos de nuestros canales de contacto para suscribir facilidades de pago, que les permitan normalizar su situación tributaria y ponerse al día en sus obligaciones”, dijo el director de Gestión de Ingresos de la Dian, Julio Lamprea.

El funcionario explicó que, al admitir la facilidad de pago, con la cual se acordará el plazo para ponerse al día con la Dian y las condiciones para hacerlo, “el contribuyente evitará que se continúe con el proceso de cobro y por ende el establecimiento de medidas cautelares y las consecuencias que acarrean el no pago de sus obligaciones tributarias”.

De acuerdo con la Dian, entre enero y julio de este año se otorgaron 586 facilidades de pago para obligaciones en cuantía de $158.448 millones.

Así mismo, según la entidad, gracias a las campañas de facilitación y de control realizadas sobre el cumplimiento de las obligaciones formales por parte de los obligados, durante los primeros siete meses de 2021, frente al mismo periodo de 2020, se ha obtenido un incremento del 15 % del número de declaraciones tributarias recibidas por los impuestos de Renta, IVA y retenciones, con cerca de 500.000 nuevas declaraciones.

(Conozca cómo saber si es declarante de renta 2021). 


Lamprea indicó que los contribuyentes que estén en mora y no hayan sido notificados por la Dian también tienen la opción de solicitar una cita virtual a través del Servicio de Agendamiento de la Dian.

Al 15 de julio de 2021 desde la entidad se habían ejecutado acciones frente a más de 1 millón de posibles omisos en diferentes impuestos. Y de estas acciones, se habían recibido 114.712 de las declaraciones esperadas de estos omisos y se había generado recaudo efectivo por $255.333 millones.

Es importante tener en cuenta que, para acordar la facilidad de pago, el contribuyente debe acreditar los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado, el cual puede ser consultado haciendo clic aquí.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido