El recaudo por renta sería de $3,9 billones

Esa es la proyección de la Dian, que lanzó soluciones digitales para facilitar el proceso.

Declaración de renta

Los vencimientos para declarar renta van hasta el 21 de octubre de este año.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2020 - 07:59 p.m.
2020-08-02

Desde el próximo 11 de agosto y hasta el 21 de octubre se empiezan a cumplir los plazos para que 3,5 millones de contribuyentes puedan pagar el impuesto de renta y, según la Dian, se espera que el recaudo ascienda a los $3,9 billones para la vigencia de 2019. 

La proyección se hace en medio de los esfuerzos que está haciendo la Dian para modernizar el proceso en el que las personas naturales declaran renta, lo que incluye la posibilidad de una firma electrónica, y una plataforma más sencilla con la que los contribuyentes pueden hacer el proceso de forma virtual y mucho más fácil que en años pasados.

(Así puede generar la nueva firma electrónica que dispuso la Dian).


En cuanto a lo que esperan recaudar en total, la entidad explicó que con la situación del país y según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la nueva proyección del recaudo bruto que se calcula para 2020 será de $144,23 billones.

(Así puede presentar su declaración de renta sin salir de casa). 


Cabe recordar que solamente en junio pasado, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian alcanzaron $12,24 billones, “reflejando un cumplimiento de la meta establecida para este mes del 117,6%, lo que corresponde a un mayor recaudo frente al objetivo de $1,83 billones”, dice la Dirección de impuestos.

Según los datos de la Dian, el recaudo proveniente del Impuesto de Renta y Complementarios aportó el 74,1% de los ingresos obtenidos en junio, siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación con un 45,9% e ingresos por $5,62 billones, lo que se explica en gran medida por el pago de la tercera cuota a cargo de los Grandes Contribuyentes. El otro 28.2% corresponde al recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó la cifra de $3,45 billones.

(¿Cómo hago mi declaración de renta?). 

De otra parte, se evidenció que en ese mes los resultados no fueron tan negativos como se esperaba. “En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó un crecimiento negativo de 13,5%, destacándose el comportamiento de la Retención en la Fuente a título de Renta”, concluyó la Dian.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido