En dos cuotas se pagaría impuesto al patrimonio

En mayo, la primera y en septiembre la segunda.

El recaudo anual del impuesto al patrimonio fue de $4.4 billones.

800 mil millones de pesos espera recaudar, cada año, el Gobierno Nacional por cuenta del impuesto
al patrimonio.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-13

Del 9 al 22 de mayo y del 10 al 23 de septiembre serían las fechas en que las personas naturales y empresas tendrían que pagar este año el impuesto al patrimonio, creado en la ley de financiamiento.

Así quedó estipulado en un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, en el cual se detalla que dicho gravamen, que es de 1 por ciento para quienes tengan patrimonio de más de $5.000 millones, se pagaría en dos cuotas iguales.

Vale recordar que este gravamen se impuso a personas naturales, sucesiones ilíquidas, sociedades o entidades extranjeras no sean declarantes del impuesto de renta en el país, entre otros, y se aplica exclusivamente a quienes hayan tenido los $5.000 millones en patrimonio al primero de enero de este año, del 2020 y del 2021. Eso es teniendo en cuenta que durante estas tres vigencias será cobrado el impuesto. Asimismo, según la ley de financiamiento aprobada, “el concepto de patrimonio es equivalente al patrimonio líquido, calculado tomando el total del patrimonio bruto, menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha”.

(Lea: Vence el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto de renta

AMNISTÍA TRIBUTARIA

El borrador de decreto del Ministerio de Hacienda también estipula que en materia del impuesto de normalización tributaria (amnistía) tendrán como plazo máximo para acogerse al mismo el 25 de septiembre de este año.

Ese será el último día para que quienes tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al primero de enero de 2019 presenten su declaración y paguen el tributo, cuya tarifa es 13% del costo fiscal histórico de los activos omitidos, pero que podrá reducirse hasta la mitad, si los contribuyentes los traen e invierten por un tiempo en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido