MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

15 feb 2024 - 12:02 p. m.

Así quedó el calendario de plazos para la implementación de la factura electrónica

A través de la resolución 008 de 2024 del 31 de enero de 2024, la Dian amplió los plazos para llevar a cabo este proceso. 

Factura electrónica

Factura electrónica

iStock

POR:
Portafolio
15 feb 2024 - 12:02 p. m.

En 2024, la factura tradicional en papel continuará su transición al formato digital. Es por esto que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) amplió los plazos establecidos para que los comercios que expiden tiquetes de este tipo lo hagan de forma electrónica. 

(Lea más: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

A través de la resolución 008 de 2024 del 31 de enero de 2024, la entidad definió el calendario de implementación para la generación y transmisión de la factura electrónica y sus documentos equivalentes.  

De acuerdo con la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.

(Vea: Lo bueno y lo malo del recaudo de impuestos, según el Comité de la Regla Fiscal)

Fechas clave

1 de mayo: vence el plazo para la generación del nuevo POS (point of sales) electrónico para el primer grupo de implementación, es decir, los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta.

1 de junio: plazo para declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes. 

1 de julio: para los no declarantes del impuesto sobre la renta y quienes no tengan ninguna
de las calidades de los grupos anteriores. 

Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre: los 11 documentos que la Dian contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.

(Más noticias: Cuáles son los casos en los que se debe actualizar el RUT y cómo hacerlo)

Factura electrónica

Factura electrónica

iStock

(Más noticias: Empresas aún tienen dificultades con la facturación electrónica: el panorama de la Dian)

Tenga en cuenta que siempre que este documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, le servirá para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el impuesto de renta y complementarios. 

Además, para facilitar el proceso de implementación, la Dian viene desarrollando diferentes acciones de acompañamiento para que los contribuyentes pueden ajustarse a las fechas límite, como las ya conocidas jornadas de facturación.

(Vea: Cómo la factura electrónica le puede ayudar a deducir parte de su declaración de renta)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta