Gestión de la Dian por fiscalización llegó a $8,1 billones

La entidad le hizo un llamado a quienes deben impuestos. A 99 personas les imputarán cargos por evasión. 

La Dian atribuye a este aumento al desempeño de la retención en la fuente a título de renta e IVA,

A 99 personas les imputarán cargos por evasión. 

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-11-20

Entre cobranzas y fiscalización, la Dian ha logrado recaudar, con corte a noviembre, $8,1 billones, por concepto de gestión.

Así lo indicó la entidad tributaria, que agregó que en lo corrido del año se han realizado embargos a 55.000 contribuyentes morosos, quienes, a pesar de los llamados, no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos para efectuar el pago.

Lisandro Junco, director de gestión de ingresos de la Dian, aseguró: “Le hacemos un llamado a la opinión pública que nos deben por impuestos a que nos cumplan, porque estaremos muy pendientes. Además, estamos en tareas de fiscalización con varios corredores comerciales de las ciudades más importantes”.

De hecho, el directivo informó que por omisión al agente retenedor o recaudador (es decir, evasión de impuestos) se les imputarán cargos a 99 personas, quienes le deben a la Dian algo más de $287.000 millones.

De forma paralela, el ente recaudador reiteró que seguirá a la caza de los evasores y trasladará los insumos correspondientes para instaurar las denuncias penales pertinentes, sobre todo contra aquellos cuya deuda sea superior a dos meses y corresponda a retenciones, al Impuesto Sobre las Ventas o al Impuesto al Consumo, y la mora en la cancelación del saldo a pagar.

Asimismo, la entidad indicó que adelantará más de 3.000 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos de los principales corredores comerciales, que adeudan a $227.388 millones.

En tanto, en materia de fiscalización, se tiene prevista realizar 370 visitas de control de ingresos y facturación a contribuyentes que realizan actividades de comercialización de prendas de vestir, importación y comercialización de aparatos electrónicos y producción y comercialización de muebles.

Siga bajando para encontrar más contenido