MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

27 ago 2018 - 3:21 p. m.

Gremios del agro se oponen al alza del IVA

Fenavi y PorkColombia emitieron comunicados, rechazando la posibilidad de que el Gobierno grave toda la canasta familiar.

Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia.

Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
27 ago 2018 - 3:21 p. m.

Las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no cayeron bien en gremios agropecuarios como Fenavi y PorkColombia.

Del lado de esta última, Jorge Alfredo Ostos, su presidente, manifestó que “la medida de gravar con IVA toda la canasta familiar iría en claro detrimento del gran esfuerzo que hacen los porcicultores colombianos para fomentar el consumo de la carne de cerdo, desacelerando su dinamismo y dando un amplio margen de inequidad, pues pone en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de los colombianos”.

(Lea: Arroz, pan, huevos y los otros productos que tendrían que pagar el IVA)

La asociación también explicó que: “No hay duda de que gravar los productos de la canasta también iría en contravía del desarrollo de la industria de la carne de cerdo”.
Según las cifras de PorkColombia, en los últimos 10 años este sector ha crecido a una tasa promedio de 6,3% anual, alcanzando una producción, en el 2017, un total de 371.369 toneladas de carne de cerdo.

El consumo per cápita se ha incrementado año a año a una tasa media de 7,9%, por lo que al finalizar el 2018, se espera que este indicador supere los 10 kg/habitante.

(Lea: MinHacienda propone gravar toda la Canasta Familiar)

En tanto, Fenavi indicó que está en total desacuerdo con la propuesta de Carrasquilla de gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar “y con ello eliminar la exoneración que tienen algunos productos como el pollo y el huevo, las dos proteínas de origen animal más consumidas por los colombianos por su precio y valor nutricional”.

Asimismo, este gremio describió que la medida “terminará generando una mayor inequidad y regresividad de la que se piensa solucionar, afectando por ende a la población más pobre del país”.

Vale recordar que los productos del grupo de alimentos que serían gravados con esta propuesta entrarían algunos que son altamente consumidos por parte de los colombianos como el arroz, el pan, algunas carnes, los huevos, la leche, la sal y la panela.

En la actualidad, la canasta colombiana está conformada por más de 400 productos repartidos en nueve grupos, y –de hecho– ya están gravados con el IVA del 19% productos de mar, aceites, muebles para el hogar y electrodomésticos entre otros. Actualmente, un pequeño grupo paga IVA del 5%, como lo son las carnes frías y embutidos, el azúcar, el chocolate y el café, y otros están exentos o son sujetos de devolución del impuesto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta