Hasta 10 veces más han pagado cientos de contribuyentes en renta

Los aumentos registrados van desde el 30% hasta el 300% en distintos casos.

Declaración de renta

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre se cumplen los vencimientos para declarar y pagar renta.

123RF

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 05:14 p.m.
2018-09-25

Este año, varios contribuyentes han elevado su queja sobre un aumento exagerado en el pago del impuesto a la renta para personas naturales ¿por qué se presentan estos aumentos?

Para Johanna Prieto, directora de Tributar Consultores, este año el aumento en el pago del impuesto a la renta para personas naturales se debe principalmente a las nuevas limitaciones que existen para el conjunto de las exenciones y deducciones.

Las personas naturales asalariadas son uno de los grupos de colombianos más afectados puesto que, aunque los topes no variaron para este año, si se estableció un máximo de un 40% cuando se suman todas las exenciones y deducciones a las que tienen derecho según las normas tributarias. El año pasado no había techo, pero sumando algunas exenciones y deducciones se podía obtener hasta un 70% en factores que se restaban del ingreso para obtener la utilidad o base sobre la cual se aplicaba el impuesto.

Por ejemplo, sí una persona asalariada reportó ante la Dian que en 2017 recibió $100.000.000 por su trabajo, y tiene hijos, realiza aportes voluntarios de pensiones hasta por un 30% del ingreso tributario, tiene medicina prepagada y paga intereses de vivienda, en muchos casos va a tener que pagar 10 veces más por el impuesto a la renta que lo que tuvo que cancelar el año anterior. Esta situación se da puesto que en 2017 este trabajador podía tomar una deducción del 10% por sus hijos dependientes, además de una renta exenta de hasta el 30% por aportes voluntarios a pensiones y/o cuentas de ahorro para el fomento a la construcción. También podía tomar los intereses por crédito hipotecario como deducción y el 25% de rentas exentas laborales, lo que sumado superaba el tope del 40% que ahora existe para exenciones y deducciones, por lo que su base impositiva era menor y su impuesto también lo era.

Entonces ese trabajador que reportó los $100.000.000 sumando todas las exenciones y deducciones y descontando los aportes a salud y pensión, tuvo una base tributaria o una renta líquida de $36.000.000 aproximadamente, para el año pasado.

Este año ese mismo trabajador con los mismos supuestos, tendrá una renta líquida o una base tributaria de $54.900.000. Esto significa, que la base teniendo en cuenta los mismos componentes de un año a otro, le aumentó en unos $18.000.000 y esto automáticamente le cambia el rango de tributación, mientras que el año pasado debió pagar aproximadamente $367.000 de impuesto a la renta, ese mismo trabajador este año tendrá que pagar al menos $3.900.000, diez veces más que el año pasado.

Otro caso tiene que ver con las cédulas capital en donde se encuentran los ingresos recibidos por concepto de arrendamientos, intereses financieros y regalías, entre otros. Los contribuyentes que tengan ingresos en esta cedula tendrán una limitación en exenciones y deducciones del 10%. En este caso, la carga tributaria puede ser mayor porque por ejemplo un colombiano que reciba $100.000.000 por conceptos de arriendos, solamente podrá desconectarles a esos arriendos, los pagos por salud y pensión que haga sobre estos ingresos y los costos debidamente soportados, que estén relacionados directamente con los bienes arrendados. Suponga que esta persona no hiciera reparaciones ni un gasto sobre los bienes arrendados en el 2017 y solamente pudiese detraer los aportes a salud y pensión, esto significa que su base tributaria será de $80.000.000. Anteriormente ese descuento tan bajo no existía.

“Es importante tener claro que a pesar de que los topes individuales de exenciones o deducciones permanecieron intactos, sí se establecieron limitaciones en conjunto que lo que han hecho es que sí se vean limitadas y reducidas esas exenciones y deducciones en su totalidad”, afirma Johanna Prieto, Directora de Tributar Consultores.

En la experiencia de Tributar Consultores con las decenas de clientes que se ha asesorado frente al impuesto a la renta, 85% de los clientes han tenido que pagar más por el impuesto a la renta este año. Esos aumentos van desde un 30% hasta un 300%.

Es importante recordar que el plazo máximo para pagar el impuesto es hasta el 19 de octubre de este año.

Siga bajando para encontrar más contenido