Impuestos

Hoja de ruta para la lucha contra la evasión tributaria

La propuesta fue hecha por Fedesarrollo. Entre las medidas está que las empresas hagan públicas sus declaraciones de renta.

Impuestos

Entre las iniciativas está que las empresas hagan públicas sus declaraciones de renta y hacer una mayor fiscalización a gastos extra.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 19 de 2021 - 11:51 a. m.
2021-07-19

En línea con la discusión que se viene para una reforma tributaria 2.0, Fedesarrollo propuso este lunes unas medidas adicionales para que el país recoja más recursos a través de medidas antievasión y antielusión tributaria.

(Con tributaria y antievasión, se buscaría recaudar hasta $19 billones). 

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “de acuerdo con nuestros cálculos, anualmente se pierden recursos del orden de 5,4% del PIB en evasión de impuestos”. Por eso, plantearon una lista de medidas con el fin de complementar la tributaria del Gobierno, que ya buscaría recaudar al menos 2% del PIB en ese frente.

(La estrategia para conseguir 1,1% del PIB con golpe a la evasión). 


El centro de estudios dividió las medidas en seis frentes: información y transparencia; limitaciones en deducciones y transacciones; valoración de activos y fusiones; asesoría tributaria; mecanismos de control y sanciones y personal de la Dian.

Para el caso de información y transparencia propusieron, entre otras cosas, que las empresas y las personas hagan públicas sus declaraciones de renta, pero que los datos se publiquen de forma anónima y se pueda así hacer una mayor fiscalización de los recursos.

Allí, también llamaron la atención sobre la necesidad de establecer un registro público de cabilderos o lobistas y empresas que emplean a estas personas para así fortalecer su regulación.

También plantean que la Registraduría deberá informar a la Dian de la depuración de personas fallecidas para saber si las cédulas reportadas por los contribuyentes en sus costos y deducciones e IVA descontable corresponden a personas vivas.

“Lo que queremos con estas medidas es que sean complementarias a lo que planteó el Gobierno que ya tiene planteado recaudar al menos 2% del PIB. Queremos que con estas medidas se puedan conseguir aún más ingresos”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido