close
close

Impuestos

¿Habrá alza en impuesto a ganancia ocasional en tributaria de Petro?

Según la Dian, cada ingreso esporádico se debe incluir en la declaración de renta.

Impuesto a la ganancia ocasional

Impuesto a la ganancia ocasional

iStock

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2022 - 04:48 p. m.
2022-08-01

El impuesto a las ganancias ocasionales ha tomado relevancia en los últimos días, gracias a las declaraciones del ministro de hacienda del Gobierno Petro, José Antonio Ocampo, sobre la próxima reforma tributaria, con la que se busca aliviar el huevo fiscal del país.

(¿En qué se invierte lo que se recaude en la declaración de renta?).

Ocampo habló sobre la manera en la que se está buscando recaudar los impuestos. "Por ejemplo, capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día, los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos del 10% y eso no puede ser”, señaló en entrevista con Blu Radio.

Lo que despertó la reacción de los usuarios en redes sociales, quienes compartieron lo dicho por el ministro de hacienda entrante. Según esta información, Ocampo anunció un impuesto de ganancia ocasional del 35%.

Ante esto, Ocampo, a través de Twitter, aclaró que no ha anunciado el incremento del 35 % a este impuesto, como en el pasado se cobraba. Eso sí, se encuentran revisando cómo será la próxima reforma tributaria.

De hecho, en una reciente declaración, el próximo ministro de hacienda puntualizó que sí habría un incremento en el impuesto. "En los rangos más altos de la distribución del ingreso (...) una parte importante de los ingresos son ganancias ocasionales (...) en tal sentido, aunque es una decisión en curso, creo que iremos por aumentar del 10 % al 20 %".

Vale la pena señalar que, según la Dian, "se llama Ganancia Ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa".

De manera que, el impuesto a este tipo de ganancias complementa el impuesto a la renta. Es decir, cada ingreso esporádico se debe incluir en la declaración de renta.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido