close
close

Impuestos

Críticas a la propuesta de poner impuesto a importaciones de textiles

Fenalco, por ejemplo, dijo que el arancel encarecería la ropa en el país.

Moda

Petro propone impuesto a textiles importados.

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y EFE
noviembre 03 de 2022 - 03:18 p. m.
2022-11-03

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una alerta después de que se conociera la idea del Gobierno Nacional de  crear un impuesto del 40 % a las importaciones. 

La iniciativa, según se dio a conocer, tendría como objetivo incentivar y estimular la industria nacional.

(Vea: Tributaria: el Senado aprobó en plenaria el proyecto de reforma).

El impacto en el precio final a los consumidores, teniendo en cuenta además que hay un encarecimiento en las importaciones por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar, será, en promedio, de un 30 % más, lo que finalmente aumentaría la rentabilidad del contrabando”, consideró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

A su juicio, esta medida en medio de un escenario de alta inflación y un dólar que está por encima de los $5.000 impactará a los colombianos, estimulará el desempleo y la informalidad.

Igualmente, reiteró que se ‘premia al contrabando’.

Bajo este panorama, el desestimulo a la compra de prendas de vestir, que es el cuarto rubro de la canasta familiar, traerá como consecuencia menos áreas en establecimientos comerciales dedicadas a este segmento y por consiguiente menos estímulos a la expansión y generación de nuevas plazas de trabajo en este sector", agregó Cabal.

(Vea: Cárcel para evasores de impuestos: esto propone la reforma tributaria).

"Cabe resaltar que en Colombia no hay capacidad de producción para sustituir las confecciones importadas, porque sus niveles de inversión en los últimos 10 años ha sido muy baja”, cerró el presidente del gremio de los comerciantes.

La propuesta

El borrador de un decreto presidencial publicado para consultas señala que, en una reunión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, celebrada el pasado 26 de octubre, se recomendó "tomar medidas arancelarias" respecto a la importación de confecciones.

Con esa medida se busca "impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos, y en la productividad de la industria nacional de confecciones".

Por eso, el decreto ordena modificar otro de diciembre de 2021, "en el sentido de establecer un arancel del 40 % ad valorem (según el valor) a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF) para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional" que corresponde a materias textiles y sus manufacturas.

(Vea: Reforma tributaria: dudas y aciertos que ven los decanos).

"Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia", manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

Telas

Archivo Portafolio.co

Más críticas

Especialistas en comercio cuestionaron la eficacia de la medida.

"Un sector que, con dólar a 5.000 pesos, requiere de un arancel de 40 % está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones", explicó, también en Twitter, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

Para el economista Jorge Restrepo, profesor asociado de la Universidad Javeriana, el decreto publicado para consultas es "inconveniente e inoportuno" porque "afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación"

(Vea: Persiste la inconformidad de los gremios por la reforma tributaria).

Y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, consideró que los "aranceles que suben precios de la ropa" añaden "más sombras al panorama" económico del país.

Posición a favor

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines sí agradeció a Petro "por apostarle a la industria y el empleo nacional" y añadió: "Cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país".

PORTAFOLIO Y EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido