DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

08 feb 2024 - 2:30 p. m.

Las condenas a las que se exponen los evasores de impuestos en Colombia

La omisión de activos o la inclusión de pasivos pueden ser condenables con una pena de entre los cuatro y 13 años y medio de prisión.

Carcel

Carcel

iStock

POR:
Portafolio

La Corte Constitucional declaró exequible el Título VI de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que modificó el Código Penal en su Capítulo XII del Título XV del Libro II.

De esta manera quedaron avalados los mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria que contemplan penas privativas de la libertad para quienes cometan estos delitos. Estas medidas entraron en vigencia desde el 13 de diciembre de 2022.

(Le recomendamos: Habrá cárcel para quienes omitan activos a la Dian: esto sentenció la Corte).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) explica que con estas modificaciones, aquellos contribuyentes que omitan o declaren activos por un menor valor o declaren pasivos inexistentes con propósito de defraudación o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos legales vigentes (smmlv), podrán recibir penas de prisión de entre 48 y 108 meses (de cuatro a nueve años).

Impuestos

Impuestos.

Archivo Particular

(Le recomendamos: Aliste el bolsillo: los impuestos que deberá comenzar a pagar a partir de febrero).

Las penas podrían aumentar en una tercera parte de ese periodo en caso de que la omisión de activos supere los 2.500 smmlv (de cinco a 12 años), y en la mitad cuando supere los 5.000 smmlv (de seis a 13 años y medio).

Cómo se puede evitar

La Dian explica que para ambos delitos la pena podrá extinguirse con el pago de los impuestos, sanciones tributarias e intereses correspondientes, siempre y cuando quien los comete no haya incurrido en estas conductas más de dos veces.

(Además: Los cuatro ejes de la estrategia de Minhacienda para hacer crecer la economía en 2024).

Impuestos

Impuestos

FOTO: iStock

Sin embargo, si la evasión y defraudación tributaria son cometidas tres o más veces, la pena carcelaria no podrá extinguirse con los pagos de las obligaciones. En estos casos, ponerse al día servirá a los reincidentes para rebajar la pena hasta la mitad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta