close
close

Impuestos

IVA e impuesto al consumo: cuándo debe pagarlos y cuánto le tocaría

Este tipo de tributación aplica sobre ciertos bienes y servicios. Le explicamos cuáles son las diferencias entre ellos. 

Restaurante

Restaurante

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 31 de 2022 - 08:57 a. m.
2022-12-31

Con el vencimiento de los alivios económicos creados en la pandemia por la Ley de Inversión Social del gobierno del ex presidente Iván Duque, en 2023 volverá a cobrarse en Colombia el Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo), en establecimientos que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas, que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST).

(Lea: Declaración de renta 2023: fechas y plazos para pagar el impuesto). 

Como su nombre lo indica, este impuesto se aplica sobre el consumo de determinados bienes y servicios, y está regulado en el estatuto tributario.

Aunque el impoconsumo suele ser confundido con el IVA, entre ambos hay grandes diferencias entre ellas que el Impuesto de Valor Agregado es una obligación tributaria que se descuenta en las compras y que corre por cuenta de los consumidores de productos o servicios en el momento que cancelan el precio de los mismos, que no afecta los costos del empresario, mientras que en el impoconsumo si los afecta, pues le corresponde al establecimiento tributarlo.

Le contamos las características de cada uno y cuánto se pagaría en cada compra:  

IVA

Este es un tributo que grava el consumo. Implica un porcentaje, del 19 %, sobre el precio de cada artículo que se compra y servicio que se recibe. No se aplica directamente en la renta de los contribuyentes, sino que se recauda en el momento de la transacción de compra y venta de ciertos productos. 

Lo pagan tanto consumidores como empresarios. Asimismo, hay ciertos productos que están exentos del IVA como algunos alimentos que hacen parte de la canasta familiar y otros productos del sector salud como tapabocas, equipos de ventilación y demás.

(Además: Ropa importada en Colombia tendrá impuesto permanente del 40 %). 

Días sin IVA

Los días sin IVA se crearon para reactivar la economía.

Archivo EL TIEMPO

Una vez se recauda por la Dian, el dinero pasa a los ingresos corrientes del Estado, el cual los suele invertir en necesidades primarias de la ciudadanía como educación, salud, alimentación y vivienda. 

"Depende del bien, producto o servicio que se esté vendiendo tiene algunos beneficios de IVA", explica Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA. 

Impuesto al consumo

Ahora bien, el impuesto al consumo es otro tipo de tributación. Se aplica a determinados bienes y servicios. La base gravable en este caso es el valor de venta sin incluir el impuesto a las ventas.

En sintesis, es un impuesto que se da por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de ciertos bienes y servicios.

(Además: Cuáles serán las prendas que tendrán impuesto del 40 % en Colombia). 

Algunos bienes y servicios gravados con este impuesto son los servicios de telefonía móvil, internet y demás. Los vehículos, algunas motocicletas, aeronaves y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes y sus derivados.

Son varias las tarifas que se aplican. Está del 4 % para la telefonía móvil, del 8 % para restaurantes y bares, vehículos, motocicletas y otros. Y del 16 % para aeronaves, globos y dirigibles y demás.

El impuesto al consumo lo cobran quienes el año anterior obtuvieron ingresos brutos totales, provenientes de la actividad, inferiores a 133.014.000 millones (3.500 UVT). También quienes tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

(Vea: ¡Agéndese!: fechas cuando se tendrán que pagar impuestos en 2023). 

Las empresas lo pagan cada dos meses de acuerdo al porcentaje que les aplica.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido