Unos de los puntos clave en el proyecto de Ley de Financiamiento que presentará el Gobierno y con el que aspira obtener el mayor porcentaje del recaudo será el impuesto de renta para personas naturales y jurídicas.
La iniciativa estará orientada a que los colombianos con más ingreso tengan una tarifa tributaria más alta y por consiguiente una mayor contribución al país.
(Lea: Pago del IVA a hogares pobres sería anticipo y no devolución).
El proyecto propone que quienes tengan ingresos mensuales hasta de 4,8 millones de pesos, no pagarán; los que tengan de 4,8 a 7,5 millones de pesos mensuales, el 19%; de $7,5 millones a $18,1 millones, del 28%; de $18,1 a $33 millones, una tarifa del 33% y para ingresos de más de $33 millones, del 37%.
También, el gobierno plantea unificar para todo el mundo que las exención tengan un tope del 35%.
(Los productos y servicios que quedarían exentos de IVA en la Ley de Financiamiento).
Por su parte, el proyecto contempla una reducción gradual de la carga tributaria a pequeñas, medianas y grandes empresas, para que puedan ser más competitivas y generar más empleo.
Esta disminución en la tarifa de renta sería así: del 32% en 2020, 31% en 2021, y 30% a partir del 2022.
A esto se suma un descuento del ciento por ciento por la adquisición de bienes de capital contra el impuesto de renta, disminución gradual 3%, 1.5% y 0% de la renta presuntiva, descuento del ICA contra el impuesto de renta del 50% a partir del 2020. Eso representará, en dos años, una baja de cerca del 10% en la tasa efectiva de tributación de las empresas.