VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

28 nov 2023 - 4:08 p. m.

Colombia es el país de la Ocde con la carga tributaria más alta para las empresas

De acuerdo con el último informe de Estadísticas de Impuestos Corporativos, la tasa impositiva sobre la renta corporativa se ubica en 35 %.

Pago de impuestos

Pago de impuestos

iStock

POR:
Portafolio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó la más reciente edición de su informe de Estadísticas de Impuestos Corporativos. Esta publicación analiza el panorama de la tributación de las ganancias de las grandes empresas multinacionales en el mundo para así facilitar el análisis de la política fiscal existente. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El reporte, que examinó el sistema tributario corporativo de 141 países, concluyó que el 37,1 % de los beneficios netos globales (2,4 billones de dólares), de un total de 6,5 billones de pesos, están gravados con tasa efectiva por debajo del 15 %.

En ese sentido, el estudio evidencia que de las jurisdicciones cubiertas por los datos de 2023, 27 tenían tasas impositivas corporativas iguales o superiores al 30 %. En el caso de los países miembros de la organización, Colombia se posicionó como la nación con la carga tributaria más alta para las corporaciones, con un 35 %.

A este listado se suman Australia, México y Portugal (30 %); Nueva Zelanda (28 %), Chile (27 %); Francia y Países Bajos (25,8 %); y Bélgica y España (25 %). 

(Lea más: Colombia es el peor calificado en materia tributaria entre países Ocde)

Por su parte, los integrantes de la Ocde con impuestos corporativos más bajos son: Suiza (8,5 %); Hungría (9 %); Irlanda (12,5 %); y Lituania y Canadá (15 %).  

En ese contexto, el análisis señala que los resultados muestran cómo los incentivos fiscales y otras concesiones en jurisdicciones con tasas impositivas promedio y estatutarias altas permiten a algunas empresas pagar tasas impositivas efectivas bajas.

Lo anterior resalta la necesidad de que se realice una reforma fiscal global.  

(Vea: Un paso hacia la tributación global: votan a favor de cooperación fiscal inclusiva)

Economía global

Economía global

iStock

(Más noticias: Los ajustes que hizo la Dian a las normas de facturación electrónica)

Panorama global

Además de analizar los sistemas tributarios de los 34 países que componen la organización, el informe toma como referencia la situación de otras economías. 

Así las cosas, al ampliar el panorama, se destaca que entre otras de las jurisdicciones con tasas corporativas altas se encuentran Malta (35 %), Brasil (34 %), Namibia (32 %), Senegal y Kenia (30 %).  

(Vea: Impuestos están golpeando la productividad, según informe)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta